Hans Digital
Comunidad

Se realiza última etapa de rehabilitación en casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

Gracias a los recientes trabajos de remodelación el estudio del pintor Diego Rivera volverá a su espacio permanente como lugar emblemático del artista.

Este recinto fue construido entre 1931 y 1932, cuando Diego Rivera y Frida Kahlo le pidieron a Juan O’Gorman un espacio en el que pudieran trabajar y habitar y en el que finalmente se instalaron en 1934. La pintora vivió allí de manera intermitente hasta 1939, mientras que el muralista lo habitó hasta su muerte, el 24 de noviembre de 1957.

La casa de Rivera permaneció en manos de los herederos y posteriormente, gracias a la gestión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se logró la adquisición del inmueble para convertirlo en museo. La entrega al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante Decreto Presidencial, se realizó el 21 de abril de 1981. El 8 de diciembre de 1986, en el centenario del natalicio del pintor guanajuatense abrió sus puertas el Museo Estudio Diego Rivera.

En 2021 se realizó un diagnóstico y se diseñó una propuesta de intervención de la barda de cactus, ya que se dañaron por factores como las lluvias atípicas en la zona en años pasados y el deterioro del sustrato.

Como resultado de este trabajo se desarrolló la primera fase de restauración, la cual consistió en la adaptación de las jardineras, restitución del suelo y salvamento de las cactáceas ubicadas sobre la calle Altavista. Gracias al apoyo del Programa de Desarrollo de Arte y Cultura Citibanamex (DAC) en 2023 se ejecutó la segunda fase, que consistió en rehabilitar jardineras y conductos de agua para aliviar la carga pluvial. Además se colocó nuevo sustrato y se sustituyeron las plantas que limitan el predio de las casas Diego Rivera y Frida Kahlo hacia la calle Diego Rivera.

Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, a través de la Fundación INBA, se podrá concluir el proceso de rehabilitación de las casas funcionalistas que conforman el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto integrante de la Red de Museos Inbal.

Related posts

La «Brigada Violeta», una estrategia para erradicar la violencia de género en Tláhuac

admin

Invita INDEPORTE al Ciclotón del mes de mayo en la Ciudad de México

admin

Rodada en la CdMx para conmemorar la “Semana de la Bicicleta”

admin