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sábado, octubre 31, 2020

VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Por: Patricia González Miranda

Últimamente he visto una serie de agravios y violencia política hacia la mujer, un caso que resonó mucho en estos días fue el de un maestro de la Universidad Iberoamericana que escribió un comentario ofensivo a una mujer que aspira a la secretaría de Morena. Esto no es nada nuevo, la violencia política que sufren las mujeres en América Latina y en el mundo por ejercer sus derechos políticos electorales se ha hecho cada vez más visible.

De acuerdo con la ONU, el 35% de las mujeres en el orbe experimentan violencia física o psicológica dentro de su campo laboral. Aún existen ciertos roles y estereotipos que obstaculizan el cumplimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Resultaría muy importante apegarse a una política interinstitucional que garantice que las mujeres no sean subordinadas ni sub-representadas en el ámbito político. En el Protocolo para la Atención de la Violencia Política de Género 2017, se indica cómo detectar si se ha sido víctima de violencia política en razón de género:

  1. El acto u omisión se base en elementos de género, es decir: I. se dirija a una mujer por ser mujer, II. Se tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres; y/o III. las afecte desproporcionadamente.
  2. Tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
  3. Se dé en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público (sin importar el hecho de que se manifieste en el ámbito público o privado, en la esfera política, económica, social, cultural, civil, etc.; tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier relación interpersonal, en la comunidad, en un partido o institución política).
  4. Sea simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico.
  5. Sea perpetrado por cualquier persona o grupo de personas -hombres o mujeres-, en particular: integrantes de partidos políticos, aspirantes, precandidatos(as), candidatos(as) a cargos de elección popular o de dirigencia partidista; servidores(as) públicos(as), autoridades gubernamentales, funcionarios(as) o autoridades de instituciones electorales; representantes de medios de comunicación; el Estado o sus agentes.

Es primordial que se implementen políticas públicas con perspectiva de género tanto en los partidos políticos como en instituciones gubernamentales que permitan coadyuvar en la suma de esfuerzos para que la igualdad y equidad de género sea una realidad en México.

El  capítulo “Medidas e Iniciativas Destinadas a Superar los Obstáculos y a Lograr la Aplicación Plena y Acelerada” 81 inciso B de la Declaración de la Plataforma de Beijing 1995 cita lo siguiente: “Alentar la presentación de un mayor número de candidatas, incluso por medio de los partidos políticos, el establecimiento de cupos o de metas cuantificables y otros medios adecuados para la elección a los parlamentos y a estructuras legislativas de otro tipo, a fin de aumentar su participación en la formulación de las políticas públicas y su contribución a ellas.” En este tenor, la homologación de leyes en razón de género y de protocolos que hagan válidos los derechos de las mujeres para combatir la violencia política de género es prelación. En el aspecto laboral, es importante que la mujer en el mismo puesto o nivel jerárquico tenga un salario igualitario en instituciones de gobierno o empresas privadas, garantizando una igualdad de remuneración como una solución a la discriminación basada en el sexo.

Actualmente el Gobierno Federal es garante de una mayor participación de las mujeres en la vida pública y política del país; esto debe continuar. Hombres y mujeres son igual de valiosos en el campo personal y laboral. Llegar a esta igualdad sustantiva es trabajo de todos y todas.

Síguela en:

Twitter@pattygmiranda

FB: Patty Miranda

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