24 C
Mexico
domingo, enero 17, 2021

TLALPAN Y LA 4T

Diego César Valdez

Político y escritor. Creo que la poesía y la política son como el pan, de todos. Maestro en Estudios Latinoamericanos, coming soon.

Twitter @DiegoCesarVal

FB. @Diego César Valdez

Durante la campaña de 2018 recorrí Tlalpan promoviendo el voto por Andrés Manuel López Obrador y pude hablar con la gente sobre las carencias que 36 años de neoliberalismo les dejaron: la marginación, la violencia y la falta de oportunidades, se habían colado hasta la cocina.

El rostro emocionado por comenzar un nuevo ciclo, borraba el dolor de los gobiernos corruptos y daba forma a la esperanza. Casi se podía tocar el júbilo que representaba para todos que AMLO pudiera ganar y ser el primer presidente de izquierda.

Ganamos y comenzó este gran proceso histórico de transformación. La Dra. Claudia Sheinbaum emprendió desde entonces un arduo trabajo para que la CDMX y sus 16 alcaldías fueran a la vanguardia de la transformación, implementando programas como PILARES y Mi beca para empezar, fomentando el desarrollo a través de créditos a empresas familiares, cancelando contratos a grandes constructoras, erradicando la corrupción y abriendo la ciudad a la gente que le damos forma, es decir, al pueblo.

En Tlalpan, la Dra. Sheinbaum inauguró el Centro de Justicia para Mujeres (ubicado en la colonia Hidalgo), así como un importante número de PILARES, comenzó la sectorización de la red primaria de agua potable e implementó un programa de pipas de agua para atender el desabasto, sin hablar de las acciones para atender la emergencia sanitaria. Es decir, la jefa de gobierno está trabajando para atender las problemáticas de la alcaldía.

Por eso, en su mayoría los vecinos de Tlalpan apoyan al presidente y a la Dra., pero hay un sector de nuestra comunidad que pide solución a problemas como el tandeo de agua, el crecimiento desordenado del comercio ambulante y la entrega de licencias a tiendas de conveniencia como OXXO y Aurrerá, así como pavimentación y otros servicios, problemáticas que en su mayoría son competencia de las autoridades locales.

Sería incongruente querer tapar el sol con un dedo y argumentar aquí ante ustedes, vecinos de Tlalpan, que no es cierto, que todo en el gobierno local se lleva a cabo con eficiencia, pues los errores ahí están y deben ser corregidos. Ante esta realidad les propongo que mantengamos una actitud crítica y de exigencia ante las autoridades locales para resolver los problemas existentes y al mismo tiempo sigamos echando el hombro para construir el futuro.

Sobre todo porque la 4T se fundamenta en la honestidad y en la participación del pueblo y si algo no está funcionando bien, es deber del pueblo decirlo y deber del gobierno corregirlo. Si el gobierno no escucha al pueblo y corrige lo que está mal, ese gobierno no sirve.

Pero tampoco podemos dejarnos llevar y decir que todo está mal porque no es así. Yo soy amigo de la verdad y la justicia. Y la verdad es que lo justo es decir que la 4T en Tlalpan va avanzado firmemente mediante las acciones de los gobiernos federal y de la CDMX. La construcción del Hospital General de Topilejo planeado por la Dra. Sheinbaum y construido por la SEDENA, es un gran ejemplo de este compromiso.

Lo que sí debemos pensar para evitar que regresen los partidos y vicios del pasado, es en la participación social activa que el pueblo debe tener como objetivo que garantice el cambio. A su vez el gobierno local debe dejarse acompañar por el pueblo; esta tarea está pendiente, pero estoy seguro de que se realizará más temprano que tarde. Nada es perfecto, todo es perfectible y estamos trabajando para ello.

Finalmente, quienes formamos parte de la transformación y queremos servir a nuestro país con la mejor intención y el mayor desinterés, debemos poner mucho más de nuestra parte para poder garantizar que la 4T se profundice acompañada de la participación del pueblo de Tlalpan.

Aún hay mucho camino por recorrer, pero arrieros somos y en el camino andamos.

Related Articles

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.

2021: Doce conmemoraciones para irrumpir en el presente.

El año 2021 marca la llegada de un nuevo quinto centenario, pero ¿hay algo que festejar?