27 C
Mexico
domingo, febrero 28, 2021

Sesgo, disonancia, consonancia y 100 personas por casa de campaña

Columna: Psico Digital


Por: Hegel Rivera


Pasante de psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Con un pensamiento que abarca la neuropsicología clínica, la terapia sistémica y la psicología transpersonal. Editor y redactor en neuropsitio.

Venimos con un historial de control y dominio. En las últimas décadas, la principal forma de ejercer el poder sobre los demás no se realizaba con castigos físicos y dolorosos; eso es lo que pretendían hacernos creer. Lavado de cerebro es el nombre que comúnmente se le otorga a dicho fenómeno. Por más agresiones e injusticias que uno haya experimentado, al llegar a casa y prender el televisor luego de un largo día, la “realidad” que uno mira casi nunca coincide con lo vivido y cuando lo hace es imposible ver la información completa e imparcial.

Represión, censura y monopolio son actividades que han existido desde antes del nacimiento de la prensa. Encontrar ejemplos de territorios políticos donde intereses privados no ejerzan impacto sobre las vidas de una mayoría cuyos sueños se ven influenciados y comprometidos, es imposible. Sucede, en primer lugar, porque el libre mercado actúa igual que en la teoría de la evolución pues los fuertes devoran a los débiles, por ello es que cierto sector se aferra tanto a la última trinchera en su poder: los grandes corporativos mediáticos; y en segundo lugar, porque la corriente intelectual del humanismo es muy reciente en la historia.

Cuando diversas realidades son apreciadas por alguien, es cuando inicia el proceso de la disonancia cognitiva y el sesgo se vuelve más pequeño. Estamos acostumbrados a no escuchar lo que no nos agrada y a largo plazo tendemos a ignorarlo al punto en el que pareciera que el problema ni siquiera existe. La disonancia cognitiva en una persona, cuyo inicio sucede cuando un nuevo dato cuestiona arraigadas creencias, corrobora que dicha persona permitió a su mente la apertura de nuevos aprendizajes y por ende, disminuyó el sesgo con el que interpreta la realidad.

Muchas personas cuentan con un enorme sesgo al vivir el privilegio de riquezas otorgadas por la injusticia e impunidad. Tal vez muchos de ellos no tuvieron la culpa de nacer en familias que buscaban el dinero y el poder a toda costa, sin embargo los tiempos del progreso junto con el apego a la normatividad bajo un estado de derecho tarde o temprano llegan y alguna generación tendrá la dificultad de contarlo. Esa generación cargará sobre sus hombros y su inconsciente, las desigualdades de sus predecesores. México es testigo de ello en un momento en el que 650 “intelectuales”, casi oligarcas (menos los que se han deslindado y los que no existen), pretenden continuar la ya inservible costumbre feudal de conservar el linaje de la sangre azul otorgado gracias el poder divino mediante el lavado de cerebros, muy utilizado por la televisión en México, América latina y el mundo entero.  En respuesta, ya hay 28 mil firmas ciudadanas que van en aumento, el poder popular y la auto organización son más visibles que nunca.

El partido de la conyuge de un expresidente no logró reunir 250 mil firmas en todo el país durante unos meses, tal vez porque quien tomaba el micrófono en los mítines era un alcohólico enfermo de poder y no la mujer que tanto promueve el partido. Más de dos millones y medio de personas (y sumando, aunque las fechas oficiales ya concluyeron) logramos organizarnos con ayuda de las redes sociales para estar en la opinión pública a través de un ejercicio ciudadano que apenas duró 15 días, ningún medio “con prestigio” registró el hecho.

Peor aún, servidores públicos con importantes responsabilidades en la petición ciudadana hacen caso omiso a dicho acto, tal es el caso del senador Ricardo Monreal quien pretende devolver las firmas a pesar de que se inició el ejercicio ciudadano entregando el aviso de intención, como debe de ser. Mario Delgado, diputado de Morena y candidato a la dirigencia del mismo partido, por despiste o comodidad, omitió presentar la solicitud de la consulta con las firmas de los diputados solicitantes. El pueblo hizo lo suyo, el presidente lo respaldó, al igual que los senadores, pero gracias a Mario Delgado hay un eslabón débil en la solicitud.

En su respuesta, Mario Delgado comunicó que lo hizo porque participó como ciudadano, cuando desde un inicio promovió una carrera por ver quién recolectaba más firmas en esos quince días. De no ser por dichos esfuerzos, las aproximadas 2.7 millones de firmas entregadas en la celebración de independencia serían 2.4 millones, eso sí: con el mismo formato. Cabe la posibilidad de que acostumbrado a una dinámica social en la que la televisión marca la pauta, haya demeritado el intento y pensara que sería un esfuerzo en vano presentar las firmas que los diputados le confiaron por respeto al debido proceso.

Más importante, inflo su ego y demerito la fuerza que lo llevo allá: el poder popular. Al final, terminaron “sumando esfuerzos” a la solicitud iniciada por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena. Reforzada por Alina Duarte y millones de mexicanos.

Rafa Herrera, periodista independiente y corresponsal de Sin Censura, fue uno de los tantos valientes que acudieron al llamado de la noticia en la protesta de las casas de campaña. Contó un aproximado de 3000 casas de campaña. Tuvo la oportunidad de realizar un par de preguntas al dirigente del movimiento con tintes sectarios antes de que saliera corriendo (literalmente). Dicho personaje menciona que 300 mil personas acudieron a la manifestación. Realizando cálculos rápidos y aproximados, cada casa de campaña alberga un aproximado de 100 personas. Así que cada casa de campaña vacía y exhibida por el viento equivale a cien personas menos en la protesta. Mario Delgado y Ricardo Monreal necesitan consonancia en sus creencias y las razones por las cuales llegaron al lugar que ocupan actualmente, no vaya a ser que terminen viviendo en el sesgo por la protesta de las casas de campaña y las cien personas que cada una alberga. No queremos confirmar que miembros de Morena padezcan de esquizoFRENiAAA.

Síguelo en:

Twitter: @hegel_hendrix @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio

[email protected]

COLUMNA ANTERIOR: Informe de gobierno, ¿O para el gobierno?

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.