33 C
Mexico
jueves, abril 15, 2021

Segundo informe. Las bases para la transformación

Columna: Utopías Objetivas

Por: Jorge Félix Calva Cano

Licenciado en Filosofía e Historia de las Ideas, y Estudiante de Derecho por la UACM, curso la Maestría en Administración Publica. Entre otras actividades soy conferencista, gestor y promotor cultural.

Las bases para la transformación son los avances que se han impulsado en estos dos años, pero también es reconocer que hace falta mucho por consolidar y otras cosas más por hacer. 

Al momento de escuchar el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel, nos hacemos muchas preguntas sobre temas que están en polémica o que son difíciles de entender cuando el debate político, los ataques de la oposición y las campañas mediatecas, parecen estar en contra. Por ejemplo, es común escuchar a la derecha decir que AMLO no ha cumplido sus compromisos, situación que en primera es una falacia ya que solo lleva dos años de gobierno y segunda, solo se han sentado las bases para la transformación.

Pero, ¿Qué quiere decir Andrés Manuel cuando afirma que ya se sentaron las bases para la transformación? ¿La transformación no había iniciado ya? Estas son algunas preguntas que preocupan y que el análisis en este texto explicará su sentido.

Para iniciar es importante mencionar que todo proceso de construcción requiere de un camino muy largo de trabajo, el cual no inicia desde la meta, sino desde la salida, es decir desde el inicio donde no hay nada seguro. Ejemplo; Construir una casa sobre un terreno irregular, primero se tiene que emparejar el terreno, después buscar piso firme, después construir cimientos, siguen las trabes, bardas, castillos, etc… hasta concluir con los acabados finales. Nadie podría afirmar que ya termino su casa si aún le faltan paredes.

En este sentido, Andrés Manuel como presidente de México, reconoce los avances que hay, reconoce que México empieza a cambiar, pero también reconoce las carencias, aquellas partes de la política que aún falta por tocar. A dos años de gobierno, el presidente de México acepta que los tiempos son difíciles y la pandemia se ha convertido en un foco de oportunidad para la oposición para atacar al actual gobierno, aun cuando la realidad es adversa se asume la responsabilidad gubernamental.

Nuevamente Andrés Manuel no se aferra a una posición de victorias, también asume que hay obstáculos y complicaciones en el logro de los objetivos, tal y como lo enuncio en su informe: “No todo es perfecto, ni aspiramos al pensamiento único, ni al consenso, estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia”.

Entonces cuando Andrés Manuel afirma: “Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación, a dos años de ocupar la presidencia puedo afirmar que se ha logrado ese objetivo”,  se refiere a los logros que ya hay, aquellos que pasaron por el poder legislativo, algunos que requieren de justicia, otros logros económicos, internacionales y culturales, tales como las acciones del ejecutivo que consisten en que ahora se respeta la constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información.

Pero aún con estos grandes logros que con cualquier otro presidente de los anteriores candidatos en el 2018 no se hubieran logrado ni en 20 años, aún así, podemos decir que no son suficientes y tenemos que seguirle apostando a empujar el elefante reumático y mañoso. Tenemos que impulsar las propuestas de Andrés Manuel para que el congreso no ponga obstáculos y que la opinión del pueblo sea la más escuchada.

Para que la Cuarta Transformación siga de pie es importante llevar como bandera otra de las frases más importantes del presidente de la república: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Esto implica que los ciudadanos tenemos que hacernos más activos y participes, presionar para que se hagan las políticas que la transformación de México necesita, como una reforma laboral, la reforma contra el outsorcing, una reforma al sistema judicial, etc.

Síguelo en:

Twitter: @J_Felix_Mx     

FB: @jorgefelix.canocalva

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.