32 C
Mexico
martes, noviembre 24, 2020

RIESGOS DE COMPRAR LENTES EN LA CALLE

Columna: Échale un ojo a tu salud

Por: Rita Pergón

Optometrista, miembro del Academy Latam Bausch & Lomb. FIACLE, especialista en Administración de Instituciones de Asistencia y Responsabilidad Social por Universidad Anáhuac, egresada de la Academia Mexicana de La Historia.

El martes pasado cuando iba al mercado había un puesto ambulante maltrecho sin la menor higiene ni presentación, con una lona que decía: “Lentes baratos, examen de la vista gratis”. Tenían una cartilla de prueba (las letras) y apenas 2 charolas con armazones de muy baja calidad y otra con armazones pre-graduados, nunca vi al especialista que realizaría el famoso examen de la vista y mucho menos algún aparato ni una de esas computadoras “milagrosas” que ya sacan el “examen de la vista correcto”, Lo que si vi, fue gente preguntando y viendo la mercancía.

Estas prácticas que cada vez son más comunes también suceden afuera del metro y eso me lleva a escribir la siguiente reflexión: A la mayoría de la gente poco le preocupa la prevención en salud y poco invierte en ella, en mis 22 años de experiencia como profesional de la visión ha sido el menor porcentaje de pacientes que son constantes en su revisión semestral o anual, creo que eso viene de cultura y se va pasando generacionalmente. He mencionado en artículos anteriores el daño que hace la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos y también he visto la poca respuesta de la población para acudir con un especialista para prevenir riesgos y consecuencias, no lo consideran necesario o lo consideran costoso y es por eso que no acuden a establecimientos con personas que hemos estudiado y prefieren no “gastar” en eso y acudir a puestos como el que vi sin considerar los riesgos que esto implica.

                Para empezar no son revisados a fondo por una persona preparada para poder detectar alguna patología que pueda estar presente, no preguntan los antecedentes heredofamiliares, ni antecedentes personales patológicos para poder prevenir alguna patología ocular o detectarla, no “sacan la graduación” correcta y lo hacen a sentimiento, los materiales con los que son elaborados estos lentes son de dudosa procedencia (de ahí el precio) pueden y/o traen aberraciones en su centro lo cuál puede ocasionar distorsión o imágenes no nítidas, dolores de cabeza, irritación ocular, migraña, náusea entre otros síntomas.

                A veces los pacientes no tienen la misma graduación en un ojo que en otro y regularmente los lentes que venden en la calle son de la misma graduación en ambos ojos y se los venden con una graduación aproximada es decir al “atínale” y con una distancia interpupilar estándar; suelen ser esféricos, es decir corrigen solo miopía, hipermetropía o presbicie, pero no astigmatismo y es común que estos defectos de visión se presenten en los pacientes de manera combinada por lo que estos lentes no les van a servir ocasionando daños inmediatos o a largo plazo. Hay que mencionar también los filtros pirata que venden como originales que en vez de bloquear la luz azul o la luz del sol, que van a dañar más la retina.

Todo esto se puede evitar solo acudiendo con un profesional de la salud visual para el diagnóstico, tratamiento, canalización si en necesario, seguimiento y recomendaciones correctas en cuanto a la adaptación de los lentes personalizados según la necesidad de cada paciente.

                Recuerda que no es un gasto, es una inversión. A veces tú o tus hijos tienen teléfonos celulares o tenis muy costosos que no ayudan a tu salud. ¡Invierte en ella pues solo tienes dos ojos y estos no tienen repuesto!

Síguela en:

Twitter: @Alesidenew

COLUMNA ANTERIOR: NUESTROS NIÑOS Y SU SALUD VISUAL

Related Articles

LA URGENCIA DE MORENA

Columna: “El Silencio” Por: David Vargas Araujo. Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente...

La revolución Machuca, una obra de teatro cumple una década

Por: Yllich Escamilla Una noche de gala se vivió este sábado 21 de noviembre en el Teatro de la...

El Politécnico se queda sin Director General

Columna: Pase de visita Por: Fernanda Mendoza Gómez Estudiante de último año de la carrera de...

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,429SeguidoresSeguir
16,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

LA URGENCIA DE MORENA

Columna: “El Silencio” Por: David Vargas Araujo. Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente...

La revolución Machuca, una obra de teatro cumple una década

Por: Yllich Escamilla Una noche de gala se vivió este sábado 21 de noviembre en el Teatro de la...

El Politécnico se queda sin Director General

Columna: Pase de visita Por: Fernanda Mendoza Gómez Estudiante de último año de la carrera de...

“EL CANNABIS Y SU REGULACIÓN EN MÉXICO”

Por: Patricia González Miranda El cannabis, conocido coloquialmente como marihuana o mariguana es una planta utilizada con fines lúdicos....

En Matamoros se vuelca autobús de FRENAA; reportan 21 heridos y un fallecido

Una persona murió y 21 más sufrieron lesiones durante la volcadura de un autobús que transportaba a integrantes del Frente Unido contra Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) en la carretera Victoria-Matamoros.