33 C
Mexico
jueves, abril 15, 2021

Revolución Digital: descendencia de la Revolución Industrial

Columna: Psico Digital
Hegel Rivera
Pasante de psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Con un pensamiento que abarca la neuropsicología clínica, la terapia sistémica y la psicología transpersonal. Editor y redactor en neuropsitio.

Al gobierno no se le aplaude ni se le insulta, se le mira con espíritu crítico.

La Revolución Industrial goza de prestigio por ser considerada la primera en su tipo, pues el cambio no estaba centrado en las pérdidas de vidas humanas, sino en las condiciones laborales de los trabajadores. Descartar muertes en aquél movimiento sería absurdo, pues la evidencia apoyaba la postura de que el hombre es malo por naturaleza, ya que abundan registros de guerras y conflictos a lo largo de la historia y la prehistoria. Es más contrastante si se considera a la utopía como una fantasía que supera la realidad. Si la utopía fuera realidad, alguna cultura a lo largo de la existencia continuaría transmitiendo el secreto de vivir en paz y armonía permanente.

En el proceso del salvajismo a la cultura se desarrolla la habilidad de zoon politikón, aunado a las hipótesis que explican ese salto del razonamiento, como el descubrimiento del fuego, el desarrollo del pulgar opuesto, la creación y uso de herramientas, la generación del lenguaje, la generación de arte rupestre en cualquiera de sus expresiones, e incluso se considera al consumo de drogas alucinógenas (mejor llamadas agentes enteógenos) o el “descubrimento de la agricultura” como los peldaños obligados para tener una cultura como la actual. Hago alusión al “descubrimiento de la agricultura” debido a que las hormigas desarrollaron ese fenómeno simbiótico mucho antes, y es que todo lo que llevan al hormiguero es para alimentar un hongo que las alimentará. El ego siempre tiene delirios de grandeza y superioridad.

Covertirnos en seres políticos permitió dar un gran salto en el desarrollo de sistemas organizativos. El eurocentrismo tuvo su origen en la consolidación del Imperio Romano, las familias poderosas consiguieron posiciones de alta jerarquía en la Edad Media y el Capitalismo brindó a la imaginación la posibilidad de morir con riqueza sin importar que se naciera pobre. La Revolución Industrial enfatizó las diferencias prácticas con la teoría del Capital, cosa imposible de conseguir sin el gran avance tecnológico.

La llegada del globalismo durante la Guerra Fría, advirtió el exponencial desarrollo en cuanto a información y desarrollo micro tecnológico, permitiendo a la economía (constituida por familias que en el feudalismo estaban sublevadas al monarca) ser más poderosa que cualquier imposición política.

La pandemia por el COVID-19 marca el rotundo inicio de la era transhumana, a la vez que hace más abrupto el fin de un mundo postindustrial. Para ser parte de la realidad es necesario hacerse presente en la red informática mundial. El avance individual se vuelve relativamente más sencillo pues no se necesita esfuerzo a través de generaciones para encaminarse hacia los emporios, sino que se necesita de tecnología (con diversas gamas, pero que incluso puede adquirirse con “facilidades” mercantiles) para consagrar modelos económicos y prácticos en un cambio tan radical como es el inicio de una nueva era prometedora.

En la Revolución Industrial muchas personas productoras quedaron sin empleo dejando a su familia sin sustento, gracias a la aparición de la industria y su creciente necesidad de técnicos encargados de máquinas. La Revolución Digital es el inicio de la informatización. La inteligencia artificial suplantará muchos oficios y profesiones. La humanidad se reacomoda con ayuda de la tecnología, a pesar de que los grandes intereses económicos y su interferencia en la inteligencia artificial continúan provocando jaqueca a costa de las mayorías.

Si muchas profesiones desaparecerán, es todavía más preocupante el tema con los oficios. Hoy más que nunca se necesita de educación y conocimiento. La Revolución de las Consciencias no está a la vuelta de la esquina, está sobre nosotros mismos. Si no somos capaces de asimilar las condiciones actuales y lo que se avecina probablemente sea el fin de la imaginación de las utopías, la violencia rebasaría por completo a la humanidad y los escenarios post apocalípticos dominarían el panorama terrícola del homo sapiens tecnologicus, convirtiéndonos en simples homo tecnologicus.

Síguelo en:

Twitter: @hegel_hendrix @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio [email protected]

COLUMNA ANTERIOR: Autoestima nacional desde la inconsciencia


Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.