33 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

PRIAN: CINISMO NACIONAL

Columna: “El Silencio”

Por: David Vargas Araujo.

Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco. Actualmente, asesor en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Fui uno de los primeros presosliberados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que echarle montón, pelear hasta con los dientes. No dejemos que la 4T avance, si ellos ganan, seguir peleando, diciendo que hubo fraude.

La mancuerna PRIAN nació con Carlos Salinas de Gortari bajo el fraude electoral de 1988. Cuando el Frente Democrático Nacional había ganado las elecciones, se vivían semanas muy tensas. La trampa electoral de Salinas había hecho mucho daño a la voluntad del pueblo. Y era posible un estallido social en el país. El PAN y el FDN tuvieron que calmar las aguas. Salinas habló con Cuauhtémoc Cárdenas y con Fernández de Cevallos.

De ahí el origen del PRIAN, en las llamadas “concertacesiones”, que no eran más que negociaciones sobre dinero, cargos públicos, diputaciones, gubernaturas y tener en el gabinete a dirigentes panistas. Los ejemplos fueron Medina Plascencia en Guanajuato y más tarde Lozano Gracia en la PGR. Ahí es donde se hace esa verdadera simbiosis, de la que hasta hoy quitaron la máscara, para poder hacer el bloque conservador para hacerse de la mayoría en el Congreso de la Unión.

La negociación más íntima fue la de Salinas y Fernández de Cevallos, ellos fueron los fundadores del PRIAN. Diego Fernández se llevó cientos de hectáreas regaladas en Punta Diamante, Acapulco, que su fortuna vió nacer. Se hizo dueño del poder judicial, movía los hilos junto a Salinas, y tenían los tres poderes del estado repartidos. Fue desde esos años donde el neoliberalismo ya estaba presente, ya se imponía todo.

Hoy la alianza puede ser posible o no. Si es posible, todavía no les alcanza para ganar. La falta de credibilidad, la desconfianza y la corrupción e impunidad, la gente ya la vivió y no votaría por ellos. Estos dos partidos saben de la pérdida de votantes, por lo que harán todo lo posible para tener esa mayoría en el congreso. Claudio X González, Gustavo de Hoyos y Gilberto Lozano, son sólo los títeres de la verdadera oligarquía. Este pequeño grupo de ricos que han empobrecido al país, está muy enojado porque sus arcas se vaciaron un poco y están dispuestos a invertir todo el dinero necesario para poder triunfar. Esta oligarquía, es la que alimenta todos los días a los medios de comunicación, de los que por cierto, son dueños. Continúan atacando a AMLO y a la 4T. Ahí está Azcárraga, los Vázquez Raña, el Grupo Monterrey y los Hank González, por mencionar algunos.

Estos oligarcas son los que buscan tumbar a AMLO y para ello, incluso van a recurrir al fraude electoral. El presupuesto que tienen no les alcanza para la compra de votos. Pero es ahí donde la oligarquía lleva la cartera llena para repartir a los gobiernos en donde habrá elecciones. Además, tienen el otro elemento que hace que la balanza electoral se cargue de su lado: La delincuencia organizada que  aporta dinero en sus elecciones, pero también violencia, miedo, y la compra de votos a la fuerza. Sobre Michoacán, Colima, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, está el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En Sinaloa, Sonora y Chihuahua, el Cártel de Sinaloa. En Nuevo León está el cártel del Golfo y el CJNG. El PRIAN es un binomio, como también los son, los cárteles del narcotráfico; es importante que no olvidemos que el fraude electoral ya es delito federal.

Todo esto es lo que hay que enfrentar. Si bien es cierto que en las encuestas va muy por arriba MORENA, y AMLO tiene un apoyo del 65%, no olvidemos que los adversarios no se quedan dormidos. La derecha se une para derrocar a la izquierda, los conservadores se juntan para hacer caer a la democracia y la transformación del país.

El PRIAN tienen otro pequeño problema. Muchos de sus altos dirigentes están en la mira de la FGR, otros están presos y otros son testigos colaboradores. El caso Odebrecht, la Estafa Maestra, García Luna y Cienfuegos apenas empiezan. Ello puede generar contradicciones en los dos partidos. Aquí se echarán culpas y se van a delatar, se traicionarán y esto los llevará a un rompimiento donde las acusaciones saldrán de todas partes y la cárcel tendrá sus puertas abiertas para recibir a los que sean culpables. Este “mínimo” problema es el que va a reventar la posible alianza. Por ahora tienen a Sí Por México, pero todavía las alianzas faltan por darse. En caso de que el PRIAN no vayan en alianza, serán partidos en peligro de extinción y MORENA arrasará. El PRIAN es el cinismo y jugarán de manera sucia, pero no podrán con los millones de votos que les caerán encima, en su contra

Síguelo en Twitter:

@DavidVargasA18

COLUMNA ANTERIOR:LA URGENCIA DE MORENA

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.