33 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

No reelección

Por: Filipo Ocádiz 

Los diputados han aprobado lo que, en otros países, con un sistema que permite la reelección, debería ser natural. Empero, sigue existiendo el pequeño detalle de que en México no solo no es una tradición, tampoco es algo deseable y, peor aún, es parte de la historia contemporánea de nuestro país y de la idiosincrasia.

Si bien es cierto que durante la época priísta, la no reelección fue más una pantomima que una realidad -pues la misma partía del contubernio y no del buen servicio-, podíamos encontrar a ese otro tipo de chapulines que abarrotaban la vida pública saltando de un puesto a otro. Aquellos que fueron más constantes en la zalamería y en agachar la cabeza, lograban ser diputados de sus estados, pasar al congreso federal, de ahí a una gubernatura o al senado, o de regreso donde empezaron. También hubo los que pasaron sin pena ni gloria por algún cargo y jamás se volvió a saber de ellos. Fauna muy extraña aquella.

Por supuesto que aquello no cambió con la era neoliberal pues pasamos de tener un sistema con partido de Estado, a una supuesta alternancia y pluralidad en el congreso. La Cámara de Diputados en el segundo tramo del sexenio de Zedillo (Zedillin para los cuates), se tornó extraña. Por primera vez el partido en el gobierno dejó de tener la mayoría absoluta en la cámara y los acuerdos entre los dos partidos con más diputados no se hicieron esperar. Claro, ya tenían muchos tratos desde 1989, cuando Salinas hizo la concertacesión, aquella que le permitió al PAN obtener su primera gubernatura y que sirvió de puente para incluir a los panistas en la repartición del botín o de la nación, como mejor se vea.

En el siguiente sexenio, el del inefable Fox, la composición de ambas cámaras -senadores y diputados- se hacía cada vez más atomizada. No se lograba ninguna mayoría y el único partido de oposición en aquel momento, también tenía vela en el entierro. El congreso parecía estar formado por tercios y eso daba como resultado que pocas o muy pocas reformas constitucionales pasaran. Aún así, el contubernio denominado PRIAN seguía haciendo de las suyas. Gracias a partidos satélite y a la compra de voluntades, varias reformas salieron.

En el sexenio del Espurio, la composición no había cambiado del todo. El PRIAN con su mayoría apuntalada gracias a la chiquillada, partidos que solo logran obtener entre 3 y 10 por ciento de la votación y que les permite tener un grupo parlamentario, hacían de las suyas. Mientras el PRD poco a poco encontraba su final.

En la elección de 2012, se inventaron una cosa extraña y tuvieron el desatino de llamarle Pacto por México. En realidad, sí era un pacto, uno entre mafiosos, pero pacto. Ese pacto permitió que los tres grandes tercios parlamentarios que componían las cámaras se unieran entre sí y generaran lo que hoy sabemos, no eran reformas estructurales, sino una forma de robo en despoblado y en contubernio. A pesar de la oposición a este tipo de arreglos, todo se llevó a cabo y casi terminan con lo poco que no habían ofrecido. También fue en ese periodo que decidieron incluir en la Constitución la reelección de diputados y senadores, ambos hasta por un periodo de 12 años, es decir, un diputado se puede reelegir 4 veces y un senador una. Como todos ellos eran muy buena onda, decidieron que no sería para ellos la reelección, sino para la legislatura que vendría. Solo que aquí la regla de tres se rompió.

En un hito histórico, en la elección de 2018, la ciudadanía se decantó por un partido de reciente creación que arrasó en las urnas. Esta insurrección ciudadana trajo consigo una composición de las cámaras solo vista en los años del partido de estado. Aunque está vez, legítima. Este partido nuevo, se erige bajo los preceptos de la revolución a la que tanto se le debe. Así que una de las reglas fue, a pesar de ser constitucional, la no reelección. Aprobaron pues, algo que a su entender es normal en los países que tienen larga data en el asunto de la reelección, a saber: Seguir cobrando mientras andan en campaña. Así que en un acto de inspiración ya éramos bien parecidos a Estados Unidos o Inglaterra. Solo que les faltó un pequeño detalle. Por principio de cuentas, que los estatutos de los propios partidos son de observancia obligatoria para todos sus miembros y para aquellos que llegaron gracias al membrete y siguen en el partido. Para terminar con que las conquistas de la revolución, son la razón de ser de Morena.

Ya tenían todo preparado para irse a buscar la reelección y por fortuna, ya les dieron un jalón de orejas directamente desde Palacio Nacional. Claro, había quién declaraba que era una ley que no aprobaron ellos, pero que bien que la usan. No hay nada que hayan hecho que nos haga pensar que se ganaron el derecho a ser reelectos, no puede ser automático. Debieron demostrar que fueron legisladores excepcionales, no solo cumplidores, para empezar a pensar en ello. Habría que pensar, primero, cuántas iniciativas presentaron, pues es labor preponderante de un legislador, legislar. Y así en muchos otros rubros. El derecho a ser reelecto no debe basarse solo en la ley, sino en múltiples factores que los ciudadanos puedan medir.

La tentación ya la traen muchos. Ya les dijeron que siempre no. También hay que preguntarles a los ciudadanos qué opinan acerca del asunto y, por lo que se ve, muchos no andan tan contentos con la posibilidad de una reelección. Por lo pronto no podemos soslayar el hecho de la tradición política de nuestro país. Más aún, no podemos dejar pasar el hecho de que esa reforma en particular, se hizo en el contexto de un pacto criminal entre criminales que se creían indispensables.

Síguelo en twitter:

@FilipoOcadiz

COLUMNA ANTERIOR: Mañaneras

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.