33 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

No lectores, la polarización no la inventó López Obrador

Columna: Psico Digital

Por: Hegel Rivera

Pasante de Psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Creador de Neuropsitio.

López Obrador no invento la división en México, solo recibió un país polarizado con una mayoría comprometida por un cambio.

Hay una constante en los intercambios de la opinión pública en México desde hace un par de años. El antropólogo Guillermo Bonfil realizo una serie de aportaciones y precisiones conceptualizando los términos México profundo y México ficticio. El primer México se refiere a la herencia cultural milenaria de una de las seis civilizaciones madre que ha visto el mundo nacer; el otro México, es el proyecto colonial que la Corona Española inició pero, por increíble que parezca, no pudo concluir debido al sentido filantrópico que caracterizaba a algunos pocos occidentales de Castilla. El atraso que tenían en comparación a sus vecinos europeos para la época, es también, un factor importante a considerar.

Muchas fueron las razones que permitieron la “visión de los vencidos”, sin embargo dicha visión sigue en pie. Queda claro que hasta el 2018, el México profundo fue menospreciado, esa es la razón por la que quienes viven en el México ficticio, o al menos lo ostentan, perciben un país polarizado, cosa que antes no existía de acuerdo con los oligarcas desesperados, al no poder sostener las ventajas que una sociedad desigual les brinda.

El México ficticio piensa mucho en la dualidad como el cielo y el infierno. El México profundo está despertando luego de medio siglo, corrigiendo al México ficticio cuyo ego apenas recordó todas las grandezas olvidadas de este continente. Tan pobre es el conocimiento sobre la civilización madre del antiguo México, que a la fecha, Tláloc se traduce como Dios de la lluvia, cuando proviene de tlalli cuyo significado es tierra y octli que es néctar, aunque también se le conoce así al pulque, por lo que realmente se hace referencia a <<el néctar de la tierra>>. Este es el gran problema de interpretar lo que otras personas perciben bajo la teoría de la mente, sin colocarse en los zapatos del otro al estudiar sus formas de percepción, su cosmivisión, incluida la vestimenta que ocupa el pensamiento para ir de una cabeza a otra: el idioma.

Tal vez gran parte del problema fue porque en la América antigua ya daban como un hecho la redondez de Pachamama, mientras los occidentales que llegaron a “civilizar”, llegaron por querer comprobar si la tierra era plana, de acuerdo con la visión de los vencedores. Esto puede funcionar como ejemplo para entender las diferencias en la cosmovisión de cada civilización, puesto que para occidente literalmente había un cielo arriba con personas aladas a la vez que debajo de la tierra había una persona roja con cola y cuernos riendo malévolamente. En el México antiguo no había un arriba y abajo tan literal, de hecho, les repugnaba considerar dios a algo no encarnado en persona, incluso las personas tenían que ganar el reconocimiento como dioses, puesto que la herencia divina hacia la familia real es invento del hombre blanco.

En resumen, las culturas autóctonas de México tienen oculta en sus genes la voluntad para realizar tareas dignas de atribución a seres divinos. La herencia tabasqueña de López Obrador es un magnífico ejemplo de ello. El México ficticio utiliza como estandarte que el México profundo idolatre a una persona que se está ganando su lugar en la historia universal, respetando la tradición que durante milenios se ha manifestado en lo que ahora se divide políticamente como Estados Unidos Mexicanos.

México ficticio cree que AMLO es una deidad para México profundo, pues para su herencia cultural cuenta con un dios omnipotente, omnisciente y omnipresente. El México profundo no pensaba en una religión universal; del Chilam Balam trascendió que <<…los dioses… están aprisionados en las estrellas”.

La división la trajo el occidente, la polaridad es un fenómeno natural con el que las culturas prehispánicas habían aprendido a convivir. López Obrador no inventó la división en México, solo recibió un país polarizado con una mayoría comprometida por un cambio.

Síguelo en:

Twitter:  @HegelRivhera @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio

[email protected]

COLUMNA ANTERIOR:¿Despenalización de la mariguana y revolución de las consciencias?

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.