33 C
Mexico
jueves, abril 15, 2021

Neuronas espejo y moral en la política

Columna: Psico Digital


Por: Hegel Rivera


Pasante de psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Con un pensamiento que abarca la neuropsicología clínica, la terapia sistémica y la psicología transpersonal. Editor y redactor en neuropsitio.

Los tiempos actuales son un periodo de cambio para la historia de la humanidad. Tal vez, a veces no parezca así pero el factor sorpresa pandemia, viene a destruir toda posibilidad de regresar a una realidad semejante a la que existía antes del confinamiento. Tanto la información genética como la cultural necesitan repasar incontables veces todos los esfuerzos hechos con anterioridad para apenas mejorar un diminuto aspecto. Algunas personas no han entendido la velocidad que exige la nueva normalidad para adaptarnos al cambio, es evidente al hablar de política, por ejemplo.

La genética tardó mucho en generar una especie que a su vez, generara una vida política y la cultura ha tardado también, en dar origen a las teorías políticas y su perfeccionamiento para su aplicación. Si existen políticos que siguen colgándose de la fama que otorga la vida pública, se debe a que hace pocos siglos la admiración al poder divino de los reyes era la actitud política dominante alrededor del mundo. Poco ha cambiado en ese aspecto. Pensar en una nueva forma de mirar la realidad solo es el inicio del cambio. El espejo de la mente, muy relacionado con las neuronas que tienen como tarea (entre otras tantas) la observación de las conductas de otros, influye mucho en estos casos.

Somos entes sociales, por lo que aislar a un individuo de la sociedad genera comportamientos que caben dentro del terreno de lo patológico; antes asustaba a un individuo aislándolo de la sociedad como técnica de castigo o para mejorar en cuestiones sociales o biológicas. La mejor forma de afrontar los fenómenos sociales que molestan es visualizándolos, contrario al acto de aislar a la gente problemática de la sociedad funcional pues esto se relaciona más con la evasión, presente en tantas psiques individuales que se vuelve natural en las masas, para la comprensión y el análisis practico de los aconteceres populares.

Los reyes vivían distanciados de las masas. Aunque una persona del proletariado se encontrara cerca del rey, las abismales diferencias de las pertenencias y los tratos que los demás les bridaban han causado fuertes estragos en el concepto de equidad. En pleno siglo XXI los reyes siguen tan vigentes como sus prácticas de abuso a la sociedad. A pesar de tener conceptos precisos y novedosos, los viejos esquemas sociales que la humanidad arrastra desde su existencia son los responsables de obstaculizar las mejoras.

Parece imposible que algún día exista una administración pública completamente sana, donde solo sean reconocidos quienes dejan un desastre, en especial para que no vuelvan a ocupar un cargo público. Lo complicado de la situación radica en el bajo nivel moral y de coherencia en las personas. Resulta común enterarse de personas que acusan a servidores públicos por corrupción y demás enfermedades sociales sin pruebas. Una vez más es el sistema que engloba a las neuronas espejo, el responsable de este suceso: alguien que practica la corrupción, por ejemplo, tiene la capacidad para distinguir a quien realiza acciones similares a la hora de la estafa.

Los avances en detección de mentiras son resultado de los esfuerzos de gente con un nivel de moral alto para detectar a quienes presumen de tener alta moralidad o en caso opuesto, el mentiroso detecta a otro mentiroso. Jactarse de un alto nivel de moral puede ser indicio de que existe una doble moral y se debe a que con sus neuronas espejo el individuo llega a visualizar en otros lo que no quiere ver en sí mismo. El extremismo de esta dañina manera de pensar llega cuando se le acusa a todos por los errores que uno comete, aún cuando todos demuestran que el equivocado es el que acusa.

No deben descartarse casos de personas que se adelantan a su tiempo y ven una realidad que su cultura contemporánea no comprende. El tiempo es el juez natural de nuestros actos. Negar categóricamente cualquier señalamiento puede funcionar por un tiempo, especialmente cuando se tiene poder con base en la doble moral. Tanta negación aleja a las personas de la realidad, tarde o temprano.  

Síguelo en:

Twitter: @hegel_hendrix @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio

[email protected]

COLUMNA ANTERIOR:

¿Por qué insultar si es posible enseñar?

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.