26.7 C
Mexico
miércoles, octubre 28, 2020

Miopía, la próxima pandemia

Columna: Échale un ojo a tu salud

Por: Rita Pergon

El tema en boga es el coronavirus, la pandemia que ha aquejado a la humanidad los últimos meses, pero hoy voy a tocar un tema del que nadie habla y es la miopía. Una afección que sin ser enfermedad se convertirá en el nuevo mal mundial y para el cual no hay vacuna ni cura pero que se puede prevenir cuando no es genético, solamente informándote.

Recientes estudios publicados prevén que en el año 2050 la prevalencia de la miopía habrá aumentado hasta el 49.7 % y 9.8% en la miopía alta.

Los casos que más preocupan a los especialistas son los de miopía alta, es decir, que tienen un mayor riesgo de desarrollar desprendimiento de retina, glaucoma de ángulo abierto, aparición precoz de cataratas y otras condiciones asociadas con la miopía. Todas ellas pueden conducir a una reducción importante de la visión e incluso a la ceguera en un grupo de la población que se encuentra en un rango de edad relativamente joven.

La miopía se puede entender como un crecimiento excesivo de la longitud axial del ojo durante el proceso de emetropización, proceso a través del cual las estructuras ópticas del globo ocular van cambiando desde el nacimiento.

La miopía se entiende también como un defecto refractivo o visual; se dice que congénita – progresiva que no disminuye ni se quita, que tal vez pueda estabilizarse o avanzar. Es un defecto en el tamaño del ojo, el cuál es un poco más alargado de lo normal en su eje anteroposterior y esto provoca que la luz que entra caiga antes de la retina y cause visión borrosa de lejos. Sin embargo, el modus vivendi actual está generando la presencia de un alto porcentaje de miopía en la población sin que sea congénita y esto debido a tres factores: la exposición a la luz azul que emanan los dispositivos electrónicos, el tiempo que tenemos nuestra vista en convergencia, es decir, viendo los dispositivos electrónicos muy de cerca y la poca exposición al sol que el individuo tiene hoy en día. Desglosemos.1. Todos los dispositivos electrónicos emanan luz azul la cual tiene cierta temperatura dañina para nuestros ojos y una exposición prolongada a ella ocasiona fatiga, estrés visual, degeneración ocular y causa miopía.2. Debido a que la tecnología y los dispositivos electrónicos han invadido nuestra forma de vida (ahora casi todas nuestras actividades son en línea, compras, clases, juntas, trabajo, etc.) no podemos prescindir del internet y de estos dispositivos electrónicos; es mucho el tiempo que pasamos frente a ellos ocupando demasiado nuestra visión cercana y ejercitando poco nuestra visión lejana, provocando así un exceso de acomodación a esa distancia y empeorando nuestra visión lejana o incomodando nuestros ojos al ver de lejos. Estamos acostumbrando a nuestros ojos a solo ver de cerca por lashoras en uso que ocupamos esa distancia y poco, la lejana.3. Con eso vienen las horas que pasamos en confinamiento, en encierro, en estrés, expuestos a la luz azul y poco a ambientes naturales. Estar mucho tiempo a la exposición de la luz azul no activa las hormonas necesarias para bloquear la miopía o aquello que la esté provocando.

La buena noticia es que esta pandemia se puede evitar si conocemos y ponemos en práctica las medidas y recomendaciones necesarias para prevenir y/o ayudar a detener su progresión.

Lo más importante para todos los individuos es realizarse un examen visual por lo menos una vez al año con un profesional de la visión, con este podremos detectar si se tiene un problema refractivo principalmente y poder corregirlo a tiempo.

Si derivado de esta valoración el resultado es miopía, se debe corregir de inmediato con el tratamiento que el especialista indique; este puede ser: lentes de armazón, de contacto, acompañado o no de terapia visual o en su caso terapia de visión baja o hasta cirugía. 

Debemos seguir hábitos saludables para que los ojos descansen. La actividad cotidiana y el exceso de consumo de dispositivos digitales en nuestro día a día causan fatiga visual y pueden derivar en otras patologías a largo plazo.

Todo apunta a un mayor riesgo de desarrollo y progresión de miopía al aumentar el tiempo de actividades de visión cercana en niños. Se cree que es debido a factores biomecánicos como la fuerza de los músculos extraoculares y la contracción del músculo ciliar (esto “miopiza”).

Estamos a tiempo de limitar el tiempo de uso de dispositivos electrónicos, de usar los filtros adecuados al estar frente a ellos y de realizar los ejercicios para relajar los músculos del ojo (como el 20, 20, 20: cada 20 minutos descansar relajando la vista viendo a más de 20 m. por 20 segundos y continuar trabajando). 

Según el Journal of International Medical Research “se han investigado los factores ambientales y estudios como el del Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio con un grupo de más de 500 niños de 8 y 9 años de edad y con visión sana concluyó que uno de cada cinco niños había desarrollado miopía y era porque habían pasado mucho menos tiempo al aire libre que los demás. La práctica de deporte y actividades en exteriores es la mejor forma de desarrollar las habilidades visuales y potenciar una buena agudeza visual lejana”.

Pero no es solo estar al aire libre: la exposición a la luz solar del día es determinante para prevenir y retener la miopía en niños y adolescentes:● La luz solar estimula la producción de dopamina intraocular a través de las células amacrinas de la retina. La dopamina es un neurotransmisor que bloquea el alargamiento del ojo durante su desarrollo y se produce sobre todo durante el día.

Por tanto, la luz solar ayuda a bloquear el alargamiento del globo ocular durante su crecimiento, una de las causas principales del desarrollo de la miopía en la infancia y adolescencia.

Pero existen también factores ambientales relacionados con la miopía. Se ha demostrado que la realización de actividades al aire libre más de tres horas al día reduce el riesgo de aparición y progresión de la misma. Recientemente se demostró la menor incidencia de miopía en niños de un ambiente rural con mayor exposición al aire libre y menor tiempo de realización de actividades de visión cercana, comparado con niños de un ambiente urbano que pasaban más horas en interiores.

Así es, nuestra generación tuvo la fortuna de crecer jugando en la calle largas horas, mientras que las generaciones de niños y adolescentes actuales no, se la pasan confinados y frente a los dispositivos electrónicos y ya no lo suficiente bajo los rayos del sol. La recomendación es menos tiempo frente al celular o PC y más tiempo al aire libre, ayudado de una dieta adecuada y la ingesta de alimentos ricos en vitamina D pues también se ha sugerido que los niveles de vitamina D pueden inhibir la miopía a través de los siguientes procesos: regular el crecimiento de la esclerótica, ajustando músculo ciliar, aunque no se debe usar como sustituto a la exposición al sol y al aire libre.

Síguela en:

Twitter: @Alesidenew

Columna anterior: Porfirio, el negrito en el arroz

Related Articles

Lo que es el Obradorismo

La 4T es un movimiento de transformación de conciencias, ideologías, de régimen nuevo que encuentra el sentido del poder de gobernar, en palabras de @cuauhpilli_4T.

El camino que traza Latinoamérica

Latinoamérica vivió uno de los fines de semana más significativos del año: Chile votó el plebiscito y Bolivia eligió gobierno tras el golpe de Estado, en palabras de: Lucía Deblock.

Palabra

La política nace como una forma de dirimir los asuntos públicos, en palabras de @FilipoOcadiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,404SeguidoresSeguir
16,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Lo que es el Obradorismo

La 4T es un movimiento de transformación de conciencias, ideologías, de régimen nuevo que encuentra el sentido del poder de gobernar, en palabras de @cuauhpilli_4T.

El camino que traza Latinoamérica

Latinoamérica vivió uno de los fines de semana más significativos del año: Chile votó el plebiscito y Bolivia eligió gobierno tras el golpe de Estado, en palabras de: Lucía Deblock.

Palabra

La política nace como una forma de dirimir los asuntos públicos, en palabras de @FilipoOcadiz.

“Al que le valga madre el coronavirus, que levante su cerveza”, dijo músico durante su presentación en un evento musical masivo en Toluca

El evento musical realizado el pasado 24 de octubre, sucedió a pesar de las restricciones actuales por la pandemia y repuntes de casos de COVID-19.

Keith Raniere, líder de la secta NXIVM es sentenciado a cadena perpetua; salen a flote nombres de Emiliano Salinas y de Rosa Laura Junco

Durante el juicio surgieron los nombres de Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas y de Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco, dueño del diario Reforma.