27 C
Mexico
domingo, febrero 28, 2021

Los whitexican y el racismo Inverso

Por: Karla Cruz

Carambola. 

En los últimos días, las redes sociales han mantenido un intenso debate acerca del racismo inverso. Distintas personalidades del medio artístico que se han sentido aludidos con respecto al tema como, Mauricio Martinez, Michel Franco y Sergio Zurita, han levantado la voz para decir que consideran que el termino whitexican es racista y discriminatorio…

El termino Whitexican surge de las redes sociales para denunciar a la gente blanca, privilegiada y con actitudes racistas y clasistas, se deriva de la contracción de las palabras inglesas White (blanco)y Mexicans (mexicanos) mexicanos de piel blanca. Este pequeño sector de la sociedad no conoce las distintas realidades y necesidades que hay en el país, su desapego los lleva a creer que todos tenemos las mismas oportunidades y que lo único que se necesitan son ganas y una “mente de tiburón” para salir adelante.

Los whitexican regularmente poseen un status económico, académico y profesional superior al promedio y rechazan a todo aquel que no pertenezca a su esfera social. A ese rechazo se le llama discriminación.  

Prieto, indio, codos sucios, naco, gato, son algunos de los insultos que se utilizan para discriminar a la gente de piel oscura, que en total forma el 95% de la población del país. El neologismo whitexican no alcanza el nivel de ofensa ni de racismo estructural y social como la palabra naco o prieto.

El racismo es el odio, rechazo y exclusión de una persona por su color de piel, origen étnico o lengua, que le impide gozar de sus derechos humanos básicos, originado por el sentimiento de superioridad de una persona y raza sobre otra; es un legado del colonialismo.

“La mayor parte de los relatos dominantes que conocemos hoy en día, han sido escritos durante la época de la colonización, por el hombre blanco. A través de estas historias se construyeron e impusieron estereotipos y prejuicios con base en la clasificación de la población mundial sobre la idea de raza: Negros, blancos, indios, marrones. Por supuesto, como quien escribía la historia era blanco y era hombre, a los hombres blancos se le atribuyeron las mejores cualidades posibles. A partir de ese momento comienza a gestarse el racismo. La raza, es una construcción de la dominación colonial y que desde entonces permea las dimensiones más importantes del poder mundial. Dicha historia, es decir, que las personas pudieran ser clasificadas según una idea de raza, significó una manera de legitimar relaciones de superioridad/inferioridad entre dominados y dominantes”. (Anibal Quijano, Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina,
https://marxismocritico.files.wordpress.com/2012/07/1161337413-anibal-quijano.pdf )

Esta concepción lleva directamente a la discriminación, segregación e incluso al exterminio, como en la Alemania nazi.  El principal argumento de los racistas para superiorizar su raza, son los estudios biológicos de los siglos XVI al XX. Los científicos de esa época crearon el racismo científico, una pseudociencia que usaron para clasificarnos en razas, física y psicológicamente diferentes y así justificar la esclavitud.

Los racistas afirman que su genética les permite tener superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este racismo occidental impulsa a defender la raza pura. De ahí los conceptos como conservar la raza o mejorar la raza.

Es normal que en un mundo de desigualdades, de diferencia de clases, y de oportunidades, el resentimiento sea un sentimiento inevitable, así como el aspiracionismo (aspiración o deseo a la posición y privilegios de los que, en este caso, tienen la piel más clara) motivado en gran parte con la publicidad y contenido de entretenimiento que se difunde en el país. Las personas de piel oscura rara vez son utilizadas por los publicistas para representar un estilo de vida deseable o aspiracional; como los anuncios de LALA y demás marcas o las historias de la televisión y el cine, donde recurren y abusan de estereotipos para seleccionar al elenco. Por el contrario, las personas racializadas, sexualizadas y pobres son una de las herramientas más utilizadas por el humor o comedia de descrédito, comedia que refuerza clichés negativos hacia grupos determinados. Permitir la propagación de este humor genera un ambiente de normalidad para que las personas puedan discriminar sin temor a consecuencias sociales, es decir, los envalentona. El humor es contracultural, irreverente, contestatario, es un arma cuando se utiliza para ridiculizar al poderoso, pero cuando se usa para burlarse o dañar a los desprotegidos y vulnerables, no es humor ni comedia, es racismo, clasismo, discriminación y odio.

En México los privilegios son para la gente blanca, las oportunidades laborales, académicas y sociales dependen del tono de piel, las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas y las de piel más oscura son artesanos, obreros, subordinados y comerciantes informales.

Como decía al principio, algunas personas etiquetadas como whitexicans, creen ser discriminadas por su color de piel, pero la sociedad no está organizada para que se les nieguen sistemáticamente las oportunidades de vida, desarrollo y economía. La sociedad está organizada para que las personas blancas tengan una vida más fácil.

Amigos blancos, decirles whitexicans no va a abolir sus privilegios, no teman.

Síguela en:

Twitter: @Karlarockabilly

COLUMNA ANTERIOR: Feminismo Interseccional

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.