27 C
Mexico
domingo, febrero 28, 2021

LORET, GARCÍA LUNA E ISMAEL ZAMBADA, EL “GORDO”.

Columna: “El Silencio”

Por: David Vargas Araujo.

Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco. Actualmente, asesor en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Fui uno de los primeros presosliberados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando podemos hacer una entrevista a tu papá, sería una noticia de gran impacto, dile por favor que quedo a sus órdenes.

En Puente Grande se corrían dos versiones sobre Loret, la que ya todos sabemos que es la del montaje de Florence Cassez e Israel Vallarta. Y la otra que aquí relataremos sobre cómo recibía cientos de miles de dólares del cártel de Sinaloa, por medio de Genaro García Luna.

Ese día se hospedó Ismael Zambada, el “Gordo”, en el hotel Presidente Intercontinental, había llegado una semana antes, conociendo las calles de Polanco y sobre todo, la calle de Masarik.

El “Gordo”, hijo del “Mayo” Zambada, es del segundo matrimonio de éste, traía los dólares como siempre en una mochila Versace. La cargaba para gastar o para sobornar en caso de que lo detuvieran, aunque esta última era imposible en esos momentos.

García Luna en ese entonces tenía una estrecha relación con Televisa. Las estadísticas de la guerra contra el narco sonaban a cada rato, cada semana, llegando incluso a hacer la serie “El Equipo”, que pasó inadvertido para el público.  El pago de la SSP hacia televisa era de manera permanente para que al “Súper Policía”, se le creara una gran imagen de que la seguridad del país estaba controlada. Los pagos que salían de la SSP a Televisa, García Luna los recuperaba con los pagos que le hacía el “Mayo”, vía el “Gordo”.

El encuentro de García Luna, el “Gordo” y Loret, fue en el restaurante Alfredo di Roma del Hotel Presidente Intercontinental. Ese fin de semana, ya esperaban a Loret en el restaurante. A su llegada, de inmediato se paró García Luna para saludar a Loret con un largo abrazo, después, García Luna dijo: “Te presento al hijo del Sr. “Mayo”, el “Gordo”, respondió: “Mucho gusto señor, estamos para servirle”. La plática entre los tres empezó a fluir, comentando la posibilidad de hacer una entrevista a alguien muy pesado del cártel.

Loret, rápidamente y sin darle vueltas al asunto, propuso la noticia y la entrevista que quería hacer; Don Julio Sherer ya la había ganado, pero él pensaba que la entrevista vía Televisa, sería una gran noticia y desde luego con él como periodista, daría vuelta al mundo. Lo que Loret esperaba con la entrevista era ponerse como el referente periodístico en México. La ambición de Loret no dejaba de hablar y preguntaba: “¿Y para cuando sería el reportaje, sería en este mes?” El “Gordo” respondió: “La entrevista depende de lo que diga mi papá, así que hay que esperar un poco”.

Loret no perdía el tiempo, a la carta del menú ni le hizo caso. Su insistencia era tan hostigosa que volvió a comentar: “Dile que soy Carlos Loret de Mola, amigo de García Luna y que no hay problema por la seguridad, aquí nos va a ayudar el secretario para mi traslado así que quedo a sus órdenes, pero si dile a tu papá que sea lo más pronto posible, la coyuntura está para que la noticia sea un boom en estos momentos”. El “Gordo” volvió a responder: “Mañana salgo y en una semana le tengo la respuesta y le aviso aquí al secretario; es un hecho que le digo y lo que me diga mi papá, se lo haremos saber”.

García Luna estaba escuchando la conversación en la que insistía demasiado Loret al “Gordo”. García Luna no esperó más e insistió él sobre la continuidad del trabajo televisivo para la SSP y su persona. Loret aseguró: “El acuerdo entre tú y yo permanece”.

Antes de terminar la plática Loret volvió hacer la última pregunta: “Oye ¿Cómo lograron tener el contacto y como trasladaron a Don Julio Sherer, para entrevistar a tu papá?”. El “Gordo” respondió: “Esas preguntas señor Loret, son las que no tienen respuesta y como dice mi papá: El mejor secreto es el que no se dice”.

Síguelo en Twitter:

@DavidVargasA18

COLUMNA ANTERIOR:PRIAN: CINISMO NACIONAL

Artículo anterior“SÍGAMOS HACIENDO HISTORIA”
Artículo siguienteDemocracia impermeable

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.