27 C
Mexico
domingo, febrero 28, 2021

Lo viejo acaba cuando lo nuevo inicia

Columna: Psico Digital


Por: Hegel Rivera


Pasante de psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Con un pensamiento que abarca la neuropsicología clínica, la terapia sistémica y la psicología transpersonal. Editor y redactor en neuropsitio.

Desde hace unas décadas se viene advirtiendo sobre los grandes cambios que se aproximan en un lapso corto para la sociedad, aunque esto pueda tardar varias generaciones humanas. Nuestra imaginación es limitada, pues el factor sorpresa siempre ocupa un papel estelar en el contexto. Todas las proyecciones sobre los objetivos a cumplir de los últimos años se han visto afectadas radicalmente por la actual pandemia, trayendo a colación un ejemplo. La polémica en la sociedad se hace notoria cuando conviven grupos de personas que presenciaron un hecho con otros grupos de personas involucrados con ese hecho, de manera distinta; incluso con grupos de personas que aprendieron de ese hecho gracias a la historia y no lo experimentaron per se.

Si existen problemas para llegar a un acuerdo en los años que marcan el inicio y el fin de una generación, se debe al enfoque con el que cada clasificador mira. Resulta complicado encontrar un momento exacto en el cual un acontecimiento modifique la dinámica con la que se mueve el mundo. Las matemáticas, nuevamente, nos ayudan a comprender la realidad, esta vez gracias al signo más/menos (±). Con ello es más razonable aceptar un margen de error que realmente es el tiempo en el que empieza y finaliza el cambio en percepción social.

Es absurdo decir que el año 1980 fue el año en el cual dejaron de nacer personas de la generación X y comenzaron a nacer los millenials (generación Y). Más acertado sería considerar el intervalo de 1979 ± 2, con ello una persona nacida en 1981 puede ser de las últimas perteneciente a la generación X, mientras alguien nacido en 1977 puede pertenecer a las primeras personas de la generación Y.

Cobra relevancia hablar de situaciones como el 11 de septiembre de 2001, ya que sucesos como ese se consideran suficientes para cambiar la mentalidad del mundo debido a todas las implicaciones que tiene. Sin lugar a dudas dicho fenómeno cambió por completo la forma en la que vemos el mundo, pues hasta en el país más seguro se es vulnerable. Algo similar sucedió con la más famosa embarcación, que gozó en su momento, de una reputación perfecta e inigualable en cualquier aspecto: el RMS Titanic.

Hablando de situaciones relevantes más allá de los individuos (transpersonales), existen ciertos registros que pudieran llegar a comprobar lo que comúnmente se conoce como “predicción”. En 1898 un autor llamado Morgan Robertson publicó un libro llamado Futilidad o el naufragio de Titán, en dicha narración describe algo muy similar a lo ocurrido 14 años después, entre el 14 y 15 de abril entre un transatlántico y un gigantesco pedazo de hielo. La clarividencia involucrando ambos sucesos asombra y causa escalofríos, iniciando con el nombre de las naves.

Las cosas no acaban ahí, Julio Verne publica desde 1865 un relato “científico-satírico” que lleva por nombre De la Tierra a la Luna. Poco más de cien años después, el hombre logra lo que la ficción de un siglo atrás creía imposible. Con ambos ejemplos es fácil notar que los hechos en algún presente pueden ser el inicio de algún desenlace, no importa si el tiempo de gestación es de 9 meses, 14 años o un siglo. Definitivamente el año del doble 20 quedará marcado como un año sumamente relevante al marcar un antes y un después. Las advertencias sobre el salto a lo digital venían en aumento, pero entre tanta charlatanería y con tan variados puntos de vista es difícil dilucidar cuál de todas las visiones es la más acertada. Por lo mismo es comprensible que muchos proyectos fuertes antes de la emergencia sanitaria se vean debilitados, algunos terminarán por ser inmoldeables ante las nuevas circunstancias venideras. Otros tantos parecen no estar cimentados del todo, pero con el paso del tiempo y la resiliencia en los equipos que conforman las actuales planificaciones, sabremos cuales han sido las ideas que nacieron de la ceniza y revivirán el fuego de la historia.

Síguelo en:

Twitter: @hegel_hendrix @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio

[email protected]

COLUMNA ANTERIOR: Informe de gobierno, ¿O para el gobierno?

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.