28 C
Mexico
martes, noviembre 24, 2020

Las lecciones que dejan Coahuila e Hidalgo, rumbo al 2021

Columna: #DesdeTlahuitaLaBella

Por: Luis Milla

Orgulloso Tlahuaquense, Licenciado en Relaciones Comerciales por el IPN y Maestro en Administración Pública por la Universidad España y México.

Este domingo, en medio de una pandemia y con medidas de seguridad sanitaria, se realizaron elecciones en Coahuila e Hidalgo. En el primer caso se eligieron 25 diputaciones -16 de mayoría relativa y 9 plurinominales-, y en el segundo, se votó la renovación de 84 ayuntamientos, 96 sindicaturas y 900 regidurías.  

Los datos preliminares que en estos momentos se manejan, arrojan un triunfo arrasador por parte del PRI en Coahuila, ganando las 16 diputaciones de mayoría que estuvieron en juego, dejando las 9 diputaciones restantes para repartirse entre los demás partidos conforme al porcentaje de votación obtenida. Como contexto se debe tomar en cuenta que esta entidad ha sido gobernada por el tricolor desde hace varias décadas sin ninguna alternancia política.

En el caso de Hidalgo, se prevé también un triunfo por parte del PRI, sin embargo es algo más moderado, con 32 ayuntamientos para el Revolucionario Institucional, 7 para el PRD, 6 para Morena y lo restante se dividiría entre las alianzas y los demás partidos.

Estos resultados han generado diversas posturas al respecto en las redes sociales. Existen quienes ven positivo que el PRI siga gobernando sus bastiones, pues temen que Morena siga acumulando poder; por otro lado, hay quienes ven una derrota para Morena, resultado de las pugnas internas y augurando que de continuar, el resultado sea similar el próximo año y también hay quienes sin más, piden no repartir culpas y no reconocen los resultados.

Sobre todo esto veo una derrota para Morena, pero matizada. El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador ganó hace 2 años por el cansancio al PRI y al PAN, por el carisma del propio líder, el constante caminar de las calles por parte de sus simpatizantes, así como por su estrategia de nombrar responsables en cada casilla y en síntesis, generar una esperanza de cambio con un ejército de ciudadanos organizados que la defendieran.

Y justo eso fue lo que le faltó a Morena este fin de semana, sumado a que competía contra estructuras de poder que se niegan a desaparecer y un previsible abstencionismo que caracteriza a las elecciones en donde no se renuevan cargos de diputados federales y tampoco de gobernadores, pues en Coahuila participó sólo el 39% de los electores y en Hidalgo el 49%.

Lo anterior tampoco debe ser justificación para no asumir la responsabilidad que a cada quien corresponde. Lo que ocurrió en Hidalgo y Coahuila es un llamado de atención para quienes apoyan a la Cuarta Transformación, puesto que de seguir atrapados en batallas internas se dejarán de lado las labores de organización, promoción y defensa del voto, que fueron virtudes del movimiento en 2018.

Morena no la tiene fácil, pues sin el nombre de AMLO en la boleta y todo el arrastre que eso implica, tiene prácticamente 8 meses para reconciliarse al interior, perfilar a sus mejores cuadros que cuenten con trabajo territorial y con aceptación ciudadana, que les permita ser competitivos en la elección de casi 21 mil cargos, el próximo 6 de junio de 2021.

El partido en el poder deberá demostrarle a la ciudadanía que es una mejor opción en comparación con los partidos tradicionales como el  PRI, PAN, PRD y MC, o que los partidos nuevos, como Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

Síguelo en:

Twitter: @LuisMilla_

Fb: Luis Milla

COLUMNA ANTERIOR: La consulta popular avanza, ¿qué sigue?

Related Articles

LA URGENCIA DE MORENA

Columna: “El Silencio” Por: David Vargas Araujo. Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente...

La revolución Machuca, una obra de teatro cumple una década

Por: Yllich Escamilla Una noche de gala se vivió este sábado 21 de noviembre en el Teatro de la...

El Politécnico se queda sin Director General

Columna: Pase de visita Por: Fernanda Mendoza Gómez Estudiante de último año de la carrera de...

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,429SeguidoresSeguir
16,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

LA URGENCIA DE MORENA

Columna: “El Silencio” Por: David Vargas Araujo. Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente...

La revolución Machuca, una obra de teatro cumple una década

Por: Yllich Escamilla Una noche de gala se vivió este sábado 21 de noviembre en el Teatro de la...

El Politécnico se queda sin Director General

Columna: Pase de visita Por: Fernanda Mendoza Gómez Estudiante de último año de la carrera de...

“EL CANNABIS Y SU REGULACIÓN EN MÉXICO”

Por: Patricia González Miranda El cannabis, conocido coloquialmente como marihuana o mariguana es una planta utilizada con fines lúdicos....

En Matamoros se vuelca autobús de FRENAA; reportan 21 heridos y un fallecido

Una persona murió y 21 más sufrieron lesiones durante la volcadura de un autobús que transportaba a integrantes del Frente Unido contra Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) en la carretera Victoria-Matamoros.