24 C
Mexico
domingo, enero 17, 2021

Las fake news y el desgaste social

Jorge Félix Calva Cano

Utopías Objetivas 

Licenciado en Filosofía, pasante en Derecho y en la maestría en Administración Pública.

Twitter: @J_Felix_Mx 

Facebook: @jorgefelix.canocalva

Esta semana en objetivas, hablaremos de un fenómeno político que repercute en lo social al vernos como masa poblacional sumergidos en el dime y direte de las fake news.  Es por ello que las noticias falsas, no solo provocan desinformación en la población, también son promotoras de una gran campaña de desestabilización política. Esto lo podemos ver reflejado en los países de izquierda o aquellos que optan por una política más independiente a la de las copulas económicas. Por ejemplo, cuando la oposición política representada por partidos como el PN, PRI, PRD, FRENAA etc., aseguran que AMLO no ha sabido sobrellevar la pandemia, están difundiendo una idea falsa pues lo real no es que AMLO pueda frenar los contagios, lo real es que el gobierno se esfuerza por mejorar las condiciones durante la pandemia, y por lograr la vacuna y cura para la población mexicana a la par que otros muchos países del mundo.

 Siguiendo el sentido del mismo análisis es importante tomar en cuenta que en nuestro país vivimos un proceso de transformación política, donde los actores políticos de siempre han dejado de tener incidencia en la vida pública y por ello se han disminuido los índices de corrupción. Esta característica es importante tenerla en cuenta, ya que de ahí partimos para hacernos conscientes de la existencia de las noticias falsas en nuestro país.  Es decir, la mera existencia de una representación política de tintes progresistas en la presidencia de la república, es motivo para que sectores de la población que se habían mantenido de los recursos públicos, salten como desesperados al ver que los recursos oficiales ya no podrán ser de ellos.

Dichas corrientes que se van generando y que comúnmente se conocen como oposición, caminan debajo de dos objetivos mediáticos, las cuales pretenden consolidar con una lluvia de noticias falsas, teniendo como producto inmediato la confusión y el descrédito al gobierno progresista, buscando así regresar a los privilegios que tenían antes.

Es así que la oposición empieza a realizar acciones motivadas por sus objetivos mediáticos: Crear un terreno semi-aplanado que les permita moverse sin obstáculos políticos. Como segundo objetivo está el despolitizar a la población. Tantas fake news llevarán a que la población deje de poner interés en las noticias de trascendencia, deje de sorprenderse, admirarse por las cosas buenas de este gobierno e inclusive, vea en el conflicto una oportunidad de alejarse de la política, lo que llevará a que la oposición tenga un campo abierto de acción.

Un ejemplo de lo anterior es el debate desatado en redes sociales y medios de comunicación sobre el papel del Gobierno Federal en el combate a la pandemia, una constante de desinformación causada por medios de comunicación que le sirven a la derecha y que ha desgastado el interés social, situación que ocasionó una notoria indiferencia, cuando surgió la vacuna contra el COVID-19.

En el caso de la vacuna hay varias cosas por las cuales deberíamos estar sorprendidos, como la existencia de una vacuna, la gratuidad hacía la existencia de la vacuna, el posible fin de una enfermedad que causa muertes, padecimientos, desempleo, entre otras cosas. Deberíamos estar felices y celebrar que México no quedó en el abandono como en sexenios pasados.  Pero la realidad es que las noticias buenas quedan opacadas en la lluvia de noticias falsas.

Noam Chomsky define a ese fenómeno político implementado por la derecha como Estrategia de la distracción, el cual es un elemento primordial del control social, utilizado básicamente por los grupos conservadores para mantener a una población atenta a temas no relevantes y alejados de temas importantes y coyunturales, que definen la política. Es así que aunque tengamos una sociedad despierta que odie al PAN, PRD, PRI, no quiere decir que no exista una población que se esté desencantando de la política y que en un futuro con la poca participación social se legitime una acción que arrebate el poder a la izquierda.

Related Articles

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.

2021: Doce conmemoraciones para irrumpir en el presente.

El año 2021 marca la llegada de un nuevo quinto centenario, pero ¿hay algo que festejar?