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domingo, febrero 28, 2021

Las aulas como cimientos para el cambio

Columna: Psico Digital


Por: Hegel Rivera


Pasante de psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Con un pensamiento que abarca la neuropsicología clínica, la terapia sistémica y la psicología transpersonal. Editor y redactor en neuropsitio.

El arrinconamiento de las actividades tangibles traslapadas al ciberespacio ha sido benéfico para pocos, al resto lo ajetrea. De por sí era evidente el estrés que causaba utilizar los aparatos denominados TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en personas que nacieron antes de la aparición de celulares o computadoras.

La semana pasada un irónico evento tuvo cabida en la opinión pública: Una psicóloga con maestría en Psicoterapias humanistas demostró que las entrañas son capaces de tomar el mando emocional y desaparecer al razonamiento. Probablemente su formación humanista y una fuerte lluvia de críticas realizadas en esos cachivaches que solo los más jóvenes pueden manejar porque están metidos todo el día ahí, fueron los responsables de que saliera a dar una disculpa pública, a la vez quedo separada de su cargo y sin goce de sueldo, mientras llega la resolución definitiva.

Todavía existen profesores activos que aprendieron durante su infancia a través del conductismo y el castigo. Más aún, llamados sociales desde el sector estudiantil logran tener mayor cordura, organización y resultados que la politiquería dirigida desde el Sindicato de los Trabajadores de la Educación. Son pocos los episodios de injusticia desde el profesorado hacia el alumnado que toman el revuelo necesario para hacer ruido en la red como para comenzar a quitar la impunidad; incluso, si se busca contenido relacionado en las redes sociales, es más sencillo mirar cómo un alumno, si no es que un puñado de ellos, faltan al respeto de los profesores y entorpecen el aprendizaje de todos.

Existe una justificación para el alumno que es rebelde sin causa, lamentable para el profesor cuya labor es lidiar con ellos, el alumno está en formación y se da por hecho está aprendiendo, el profesor esta laborando por lo que sus aprendizajes ya están dados. Maestros se quejan por las pintas que un sector del movimiento feminista produce, mientras sus manifestaciones por caprichos del grupo élite sindical han producido inmovilización, pérdidas y descontento en las urbes por horas. El progreso es lento, pero siempre alcanza. Maestros y alumnos están en iguales condiciones al ser grabados durante las sesiones educativas.

Tenemos por ejemplo, médicos con sobrepeso -que ya no pueden degustar de garnachas entre largas jornadas laborales por motivos de pandemia- diagnosticando diabetes, así como ciudadanos que buscan violentar a ese sector tan necesario y honorable en tiempos de pandemia. Un ejemplo más claro sobre las consecuencias de una descomposición social manifestada desde la relación estudiante-docente es que en un país como México tengamos un exsecretario de seguridad distinguido en su labor por ser acusado de delincuencia organizada y narcotráfico. La policía del buen periodismo, en especial esa que no estudió periodismo y desprestigia todo lo va en su contra, es otra gran muestra de cuán importante es un orientador vocacional nacido para su oficio en vez de llegar a su puesto por la cultura del influyentismo.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial una nueva corriente educativa sacudía las viejas doctrinas de enseñanza en Europa, pues la educación social era introducida a  los sectores obreros. Algunos pedagogos proponían con laicismo, otros desde el espíritu. Muchos trataron de alejarse de la militancia marxista, aunque era imposible, y es que le llevaban conocimiento a los que estaban destinados a nunca aprender ni superarse. Existieron casos como Francisco Ferrer Guardia, quien fue acusado sin pruebas, de ser el responsable de una rebelión popular conocida como la Semana Trágica; los daños dejaron 12 iglesias y 40 conventos incendiados.

Dicho episodio es un referente para la Dictadura Perfecta, pues la dinámica altamente católica de España se vio en aprietos. Al verse amenazada, en poco más de un mes encontró la vía perfecta para justificar las consecuencias de sus propios actos al culpar injustamente la Escuela Moderna (inaugurada por Ferre), clausurándola y ejecutando a su creador. Que los temas políticos resuenen por todo el país es la respuesta social ante el intento de la Reforma Educativa por erradicar las ciencias sociales que tanto se necesitan para el auto-cultivo de la consciencia en este país, que cuenta con tanta cultura de manifesto y en potencia.

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