33 C
Mexico
jueves, abril 15, 2021

La ética en tiempos de la 4T

Columna: En Opinión de un Obradorista

Por: Warrowsky

Viviendo la Revolución de conciencias en la #4T

Creo en el amor, la justicia.

¡La verdad nos hará libres!

La ética es el cimiento de la vida humana y su entorno

La ética en nuestro país en tiempos neoliberales había sido desplazada y oculta de las primarias y secundarias, debido a que el bien común, no cuadra con el bien individual que ofrece el neoliberalismo.

La ética es la base que sostiene a la humanidad desde que fue concebida. Hay 4 necesidades básicas que los humanos necesitan cubrir para poder coexistir: comer, tener agua potable para beber, tener un lugar digno donde vivir y poder vestir con lo necesario para llevar a cabo nuestra vida diaria. Si una de estas no se cubre, la vida no se preserva, o sea muere.

Luego entonces si un ser humano ayuda a otro en estas necesidades básicas está contribuyendo a preservar la vida del otro. Si una persona o varias desarrollan una empresa y se enriquecen con el fruto de su trabajo, pero en el camino matan el entorno ecológico para reproducir su producto u obtener la materia prima, no está preservando la vida.

Partiendo de esto, conocemos que la ética son todas aquellas acciones a las que damos valor y que sirven para preservar la vida de uno, de los demás, de los animales, de la flora, del mundo o del entorno donde vivimos. Si estas acciones un individuo las practica y las lleva a cabo, estará capacitado para poder afrontar éticamente la vida y corresponder al mundo con acciones que preserven el medio donde se desenvuelve.

Una persona que pretende gobernar a un pueblo y/o nación debe tener una ética bien cimentada para poder darle valor a las acciones que le ayuden a preservar al pueblo, al bien común y tomar decisiones que ayuden a mejorar las condiciones de vida del pueblo o nación.

Idealmente a esas personas les llamamos políticos, los cuales son ejemplificados en senadores, gobernadores, diputados o presidentes. Un buen político dentro de la Cuarta Transformación, sabe que el poder radica en el pueblo y él está para servir con sus acciones y toma de decisiones, para que lleven a generar bienestar a todo un país o una región. Nuestro presidente es de esa clase de político que sabe vivir la “vida buena” con ética, que no busca riquezas para sí mismo, que no es corrupto y que tiene palabra.

Nosotros como futuras generaciones derivados de esta Cuarta Transformación necesitamos enseñar esos valores que definen a la ética como la preservación de la vida sin buscar beneficio alguno, sino el bien común. Saber vivir en la justa medianía, como dice nuestro presidente, ser felices sin tener que estar con el pendiente del que roba, hace tranzas o se dedica a traficar donde su conciencia los mata y no pueden vivir más que con miedo. Nuestros valores culturales, morales y espirituales nos sacarán a flote, deben ser incorruptibles basados en la simple premisa de preservación de la vida, que cada acción y valor que se le dé a las cosas sea valuado en amar al prójimo como a sí mismo.

Es importante también ver a la ética en tiempos de elecciones como una vara de medir. Si el político en cuestión no toma esas acciones y valores del buen vivir, no ser corrupto y ser ejemplar predicando con los hechos, solo será un político de la vieja guardia de los que tanto daño le han hecho al país y no será digno de nuestro voto ya que jamás pondrá el poder al servicio del pueblo y por el contrario solo nutrirá sus intereses personales. Además, México necesita una nueva generación de políticos con un grado de ética a la altura de la 4T con valores y principios bien fundamentados, con ganas de servir a México.

El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás

LES RECOMIENDO LEER  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/427152/CartillaMoral_.pdf

La verdad nos hará libres…

Viva López Obrador, VIVA la 4T, VIVA MÉXICO. #ESUNHONORESTARCONOBRADOR

Síguelo en:

Twitter: @cuauhpilli_4T

COLUMNA ANTERIOR: 2 de octubre no se olvida

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.