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domingo, enero 17, 2021

LA ESTRATEGIA DIGITAL COMO ALIADA EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Por: Patricia González Miranda

El mundo actual se encuentra totalmente interconectado, más de 4,540 millones de personas en el orbe utilizan Internet y el crecimiento ha sido del 7% en datos del informe We Are Social y Hootsuite.

Las Redes Sociales han sido un boom. Las redes sociales más utilizadas son: Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en tercer lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En cuarto y quinto lugar se mantienen Twitter con un 50% y Linkedin con un 57%; a últimas se agrega Tik Tok, cuya función principal es la creación de contenido a través de videos cortos.

Los usuarios navegan aproximadamente 6 horas y 43 minutos al día en línea, en el año 2020 más de 100 días en total. Globalmente pasaremos 1.250 millones de “años en línea”, este año. El 49% de la población total del mundo (3.800 millones de personas) utiliza actualmente las redes sociales, lo que supone un aumento de 321 millones o del 9% a partir de 2019.

Este es un panorama global. En datos de Gobierno Federal, en México hay 74.3 millones de usuarios de Internet, de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y el 48.5%, hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios. Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet; las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más, es la que menos usa internet registrando cifras del 4.1% para las mujeres y 4.0% para los hombres. Las tres principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9 por ciento), y seguramente irá en aumento con la política pública “Internet para Todos” con lo que la red, llegará a todos los rincones del país.

La estrategia digital es una herramienta fundamental paras las campañas políticas, pues debido a la contingencia, la campañas por aire tendrán un gran impacto y serán implementadas para coadyuvar a los candidatos. Se requiere de un plan detallado y de una estrategia que sobresalga con un ecosistema de versatilidad y coherencia, congruente con los objetivos, principios y estatutos -en este punto dirigidos a la 4a. Transformación- así como homologar una línea discursiva de candidatos que se basen en los ejes fundamentales y el Plan de Nación. La estrategia digital tiene una misión interesante y conlleva una ardua labor para colaborar con el triunfo de los próximos candidatos. ¡NOS VEMOS EN LAS URNAS!

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