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lunes, noviembre 23, 2020

LA EDUCACIÓN PRIVADA Y LAS TAREAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

Nombre de la columna: Las venas abiertas

Por: Diego César Valdez

Político y escritor. Creo que la poesía como la política son como el pan: de todos. Actualmente curso la maestría en Estudios Latinoamericanos.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, las luchas estudiantiles tomaron importancia en México y en América Latina, pues a raíz de la exigencia de derechos sociales en el mundo occidental, los estudiantes pudieron instalar en el debate público la necesidad de promover la educación sobre todo a nivel superior. Estas luchas se dan después de que se hiciera efectivo el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emanada de la lucha revolucionaria de 1910 que hacía obligatoria y gratuita la educación básica, durante el sexenio de Cárdenas.

            Buscando la obligatoriedad, pero sobre todo la gratuidad de la educación superior, los estudiantes iniciaron una serie de luchas importantes como la de 1999 cuando se frenó lo que pudo haber sido el inicio de la privatización de la UNAM, mediante una huelga memorable. En este sentido, a pesar de las políticas neoliberales impuestas desde los 80, la educación superior en la UNAM y otras universidades como la UAM, pudo mantener su estatus de gratuidad y/o accesibilidad. A pesar de esto a partir de los 90, se dio un fenómeno donde la educación básica, la de nivel medio superior y superior, se fueron privatizando lentamente, sin coerción, mediante la creación de un sinnúmero de instituciones privadas que ofertan educación para la población de ingresos medios -y a veces ingresos escasos-, que concibe la educación privada como una educación de mayor calidad y exclusividad que la pública o que a falta de espacios de educación superior, buscan otra alternativa en su carrera para construirse un futuro digno.

            Este fenómeno me parece que se da a partir de muchas variables. Algunas  de ellas son: a) el aumento excesivo de la población que provocó hacinamiento en las escuelas públicas; b) la implementación de una política estatal gradual y privatizadora de los servicios públicos que afectó a sectores como la banca, las telecomunicaciones, los energéticos y que pretendía avanzar sobre la salud y la educación, y que al mismo tiempo estimulaba la creación de centros educativos privados; c) el consecuente abandono de la educación, de su planificación pedagógica, de su planta docente y de la infraestructura, con miras a -como dije- su privatización; d) la posibilidad económica de algunos segmentos de la población de pagar educación privada a sus hijos, con base en los tres anteriores incisos y en la consolidación de la clase media; y e) en el caso de las escuelas privadas de nivel medio superior y superior, su éxito tiene que ver con la escasa creación de universidades y bachilleratos de calidad que cubrieran la demanda de la tumultuosa población, aunque como señalé arriba, rescato la construcción de la UAM en los 70, de la UACM y los IEMS, en los 2000 y la construcción de las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez que hoy está llevando a cabo el gobierno de México.

            En este sentido, el ciclo de paros y asambleas que hemos visto sobre todo en la UNAM en los últimos años ha logrado poner otra vez sobre la mesa la capacidad de presión que los estudiantes pueden llegar a tener sobre las autoridades universitarias y en algunos casos cuando la organización trasciende lo doméstico, sobre las autoridades del Estado. Los ejemplos están a la mano: #YoSoy132, Ayotzinapa y más recientemente el movimiento feminista. Con esto quiero decir que el movimiento estudiantil en México tiene potencial para poner temas en la agenda pública y para modificar políticas.

            Sin embargo, el movimiento estudiantil aún tiene la tarea de promover la universalización de la matrícula tanto a nivel medio superior, superior, como en el posgrado y en todo el territorio nacional, frenando así el silencioso pero determinado avance de la educación privada.

Síguelo en:

Twitter: @DiegoC_Valdez

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