33 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

Feminismo Interseccional

Por: Karla Cruz

Carambola. 

“Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” Así lo escribió Augusto Monterroso en su relato El Dinosaurio, pero parafraseándolo en un contexto social actual, yo agregaría: “Y cuando despertó, el dinosaurio racista, clasista, homófobo y sexista, seguía allí.”

El término interseccional se le da al conjunto de opresiones y discriminaciones que sufren las mujeres racializadas con base en una serie de cacteristicas/categorias físicas que van desde la etnia, el color de piel, la clase, el origen, la sexualidad y las relaciones sexo-afectivas. Estas categorías deben analizarse de manera conjunta y no por separado, para lograr así entender el contexto social de todas las mujeres, no solo el de unas cuantas. Por ejemplo: la situación social de la mujer indígena no es igual al de la mujer suburbana. No podemos estudiar el concepto de mujer y el de indígena por  separado, sino como mujer indígena.  Por lo tanto, las intersecciones plantean que no es lo mismo la experiencia de una mujer blanca, centralista y de clase media, a la experiencia de una mujer racializada (de color) de las urbes. Mucho menos será parecido al contexto social de una mujer negra, ya que el componente de clase y raza interseccionan su desarrollo. Esto quiere decir, en resumen, que entre más alejadas estemos del ideal blanco, heterosexual y clasemediero, seremos expuestas a más y mas discriminaciones a lo largo de nuestra vida.

Mucho antes de los debates sobre las intersecciones de raza y género, Sojourner Truth (activista que fue la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco) cuestionaba directamente el discurso y la visión del movimiento sufragista que solo hablaba de las mujeres blancas y dejaba de lado las reivindicaciones de las mujeres negras y trabajadoras.

“¿Acaso no soy una mujer?” Preguntó Sojourner en 1851 a las mujeres reunidas el Congreso de Mujeres realizado en Akron, Ohio, y conmovió al auditorio:

“¡Yo he arado, he sembrado y he cosechado en los graneros sin que ningún hombre pudiera ganarme! ¿Y acaso no soy una mujer? Podía trabajar como un hombre y comer tanto como él cuando tenía la comida ¡Y también soportar el látigo! ¿Y acaso no soy una mujer? He dado a luz a trece niños y he visto vender a la mayoría de ellos a la esclavitud ¿Y acaso no soy una mujer?”

A mediados de los 70s, después de su mala experiencia con el movimiento feminista blanco, un grupo de mujeres negras obreras, se agruparon y establecieron como punto de partida, la lucha contra las opresiones de raza, clase, genero y orientación sexual. Desde esa posición apuntaban una crítica contra el movimiento feminista hegemonizado por el feminismo radical.

En su libro El feminismo es para todo el mundo, la feminista negra, Bell Hooks, plantea:

“Aunque somos feministas y lesbianas, sentimos solidaridad con los hombres negros progresistas y no defendemos el proceso de fraccionamiento que exigen las mujeres blancas separatistas”.

El separatismo es otra idea instalada dentro del feminismo blanco o hegemónico, es una visión racista y sexista que pretende poner el foco en los hombres y desvia la atención sobre los privilegios de clase de algunas activistas feministas.

En el manifiesto del Combahee River Collective, (una asociación feminista negra y lésbica) también hacían una crítica al marxismo: Aseguraban que acordaban en lo esencial con la teoría de Marx en cuanto “a las relaciones económicas específicas”, pero consideraban que el análisis tenía que abrirse más para que se pudiese entender la situación económica de las mujeres negras en específico.

“Reconocemos que la liberación de toda la gente oprimida requiere la destrucción de los sistemas político y económicos del capitalismo y del imperialismo tanto como el del patriarcado, somos socialistas porque creemos que el trabajo se tiene que organizar para el beneficio colectivo de los que hacen el trabajo y crean los productos. No estamos convencidas, sin embargo, que una revolución socialista que no sea también una revolución feminista y antirracista nos garantizará nuestra liberación”.

Aunque se mostraban receptivas a la teoría de Marx en cuanto a la necesidad de una revolución socialista, su activismo se dirigía a la impartición de talleres de autoconciencia y a la lucha por los derechos de las mujeres negras.

La discriminación de género es igual de violenta en todas las mujeres, sin importar nuestra condición social o económica, pero la realidad es que la situación de quienes conviven con más de una forma de marginalización, es mucho más urgente.

No se trata de contraponer movimientos, mucho menos de enfrentar a mujeres obreras contra mujeres blancas privilegiadas, pero tampoco es cierta la visión simplista de que las condiciones de sexualidad o de género están por encima de las de raza y clase.

Las mujeres somos la mitad de la clase obrera y tenemos rostro de mujer negra, latina y asiática. Debemos entonces, poner en el centro una política de clase que incorpore drásticamente la lucha contra todas las discriminaciones de género, de raza o sexualidad. Tenemos que unir lo que el capitalismo divide y la mejor forma de luchar es impulsando la unidad interna del proletariado, así como una política de alianzas con los movimientos que luchan por fines específicos, pero que también sufren de la opresión de clase. Solo así y expropiando el poder a los usurpadores para regresarlo a los obreros, podremos vislumbrar una sociedad realmente libre.

Síguela en:

Twitter: @Karlarockabilly

COLUMNA ANTERIOR: Las tres muertes de Maricela Escobedo, “La mujer con voluntad de acero”

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.