26.7 C
Mexico
miércoles, octubre 28, 2020

El legado de Hidalgo: Más allá de las elecciones

Columna: Psico Digital


Por: Hegel Rivera


Pasante de psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Con un pensamiento que abarca la neuropsicología clínica, la terapia sistémica y la psicología transpersonal. Editor y redactor en neuropsitio.

Este domingo hay actividad electoral en Hidalgo y Coahuila. Sin menospreciar al segundo estado, nos adentraremos un poco en los aportes sociales que Hidalgo ha dejado en México y el mundo, por increíble que parezca. Comenzando por el hecho de que grupo Hidalgo fue el segundo más beneficiado en el sexenio pasado, luego del grupo Atlacomulco. No es de sorprender, entonces, que grupo Hidalgo tenga vínculos con la segunda red social más utilizada en México: Facebook. Gracias al conflicto de interés que existe entre la agencia informativa Animal Político y el grupo mencionado con anterioridad, se pone mucho en duda que la verificación de noticias en dicha red social sea imparcial.

Una investigación de Sin Censura fue la que destapó el manejo en los medios de comunicación y las redes sociales.

Antes, Pachuca fue el primer lugar donde Sin Censura realizó una transmisión en vivo y en directo, luego de sus principales cedes desde donde acostumbra transmitir, Chicago y Ciudad de México.

No es para menos la relevancia de Hidalgo en la estrategia mediática, pues antes de las redes sociales, el valle de Tulancingo introducía a México en la era satelital transmitiendo los Juegos Olímpicos disputados en el país durante uno de los años más representativos del siglo pasado. A escasos kilómetros de estas históricas antenas existe un lugar arqueológico con el nombre de Huapalcalco. Este lugar cuenta con evidencia de asentamientos humanos desde hace miles de años, desde ese entonces es la capital agrícola de la región. Tulancingo es la tierra que vio nacer a Manuel Fernando Soto Pastrana, personaje que en 1861 como gobernador del Estado de México, derogó cualquier título de “Señor” al gobernador, ocasionando que las cartas se escribieran de manera impersonal y bajo el título de ”Ciudadano”. Terminar con la costumbre de que una autoridad ya no besase una mano por abuso también fue obra de este hombre. La historia lo recuerda en el nombre de la capital: Pachuca de Soto, en reconocimiento a su ardua labor por la erección de los estado Hidalgo y Guerrero, entre sus principales luchas.

Luego de hablar un poco sobre la importancia del Valle de Tulancingo al sur del estado, podemos mencionar la importancia al norte, pues Huichapan también goza de obras artísticas milenarias, como las pinturas rupestres, herramientas para diversas actividades, etc. Es en este lugar donde se ubica el Chapitel que conmemoró por primera vez el Grito de Dolores un 15 de septiembre de 1812 frente al tianguis. A un lado de este icónico lugar, está una iglesia, o teocalli, donde una cruz de piedra da la bienvenida a la vez que es muestra de sincretismo, al tener en la parte de atrás una cara de Jesús labrada con las habilidades desarrolladas por esas culturas, cuando apenas comenzaba la intervención del occidentalismo. Es un claro ejemplo de la dinámica que surgió luego del encuentro de ambas sociedades.

Si Pachuca es la capital del estado se debe a que en su momento Tulancingo, Tula y Huejutla, contaban con un profundo arraigo eclesiástico. Por ende, la tierra que revolucionó el mundo de la metalurgia con la técnica de amalgamación desarrollada por Bartolomé de Medina y que revivió el mercado de la plata, fue el lugar ideal. Poco más de cien años atrás, Pachuca, Real del Monte y Mineral del Chico, eran productores de una décima parte de la plata en el mundo. Por desgracia esto ya era un anuncio de decadencia pues durante 400 años se extrajo mayor cantidad de plata a gran velocidad. No es de sorprender entonces, que el Conde I de Regla fuera la victima de la primera huelga novohispana en el Real del Monte iniciada en 1766.

Con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Hidalgo y su capital tendrán un desarrollo económico prometedor. El panteón municipal que cuenta con un arco en la entrada, diseñado por el arquitecto Porfirio Díaz, hijo del entonces presidente, inaugurada a principios del siglo pasado, está a punto de llegar a su cupo máximo, lo anunciaron hace unos días. Es una muestra fehaciente del desarrollo urbano que se vive en el lugar.

Hidalgo recibe el apellido de quien inicio el movimiento de independencia. Sin embargo, cuenta con una historia en la que el PRI ha actuado como una institución de cacicazgo. Es lamentable que un estado en el que naciera un personaje como el General Felipe Ángeles, actualmente viva actos tan desleales en la jornada electoral como para permitir que sacerdotes declinen abiertamente por uno u otro candidato, además de colocar falsa propaganda que busca desprestigiar a los candidatos, así como la publicación de fotos intimas de candidatas, justo cuando el debate por la ley Olimpia se encuentra más vivo que nunca. Estos actos pasaron del juego sucio y han tratado de convertirse en guerra, ¿A qué le teme todo ese sistema que no ha cambiado durante décadas y hoy luce desesperado?

Le teme a la justa calificación que la opinión pública da a la historia. Por ello, todo lo que importa para el gobernador es su cervecería en Apan, al igual que mostrar su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así tenga que recibir chiflidos y demás muestras de desprecio cuando está a su lado. A pesar de ello, piensa que todos los hidalguenses están contentos de su relación con el presidente olvidando por completo todos los problemas sociales, en especial los generados por él, como el programa Hoy no Circula que lejos de disminuir el número de contagios, provocó hacinamiento en el muy precario servicio de trasporte urbano, mientras la aclaración de los fondos por todas las multas al prohibir el uso de automóviles no importa en los medios donde Grupo Hidalgo tiene injerencia.

Otro distractor que trata de esconder lo realizado por el priísmo hidalguense es el Puente Atirantado, que está dejando en el olvido el origen de la Glorieta 24 Horas. El exgobernador Rossell de la Lama tuvo la oportunidad de recibir a López Portillo en el estado. La sorpresa de la ciudadanía se dio al notar que una glorieta había aparecido de un día para otro, en 24 horas, en la entrada de la ciudad, cuando terminaron de remodelar la autopista de México-Pachuca, la segunda carretera construida en el México postrevolucionario, por cierto.

La etimología de Pachuca ejemplifica a la perfección la belleza del idioma náhuatl, ya que una de sus raíces más aceptadas es el término “Patlachihuacan” que en sus diversas interpretaciones puede entenderse como “lugar de plata y oro”, “lugar de fábricas”, “lugar de lágrimas”, “lugar de estrecho” (tanto por la orografía como por algunas especies de la flora) o “lugar donde se hacen medicamentos”. Probablemente la más representativa para la Bella Airosa sea “lugar donde se hacen objetos que vuelan” y la más interesante: “lugar donde se ejerce la acción de gobernar”. Cada una de estas interpretaciones describe las diversas facetas del lugar, por lo que sumadas dan una perfecta descripción del lugar con unas pocas sílabas acopladas, ¡Qué bello es el náhuatl!

Sin embargo, este lugar que se supone se representa por saber gobernar, ha quedado mucho a deber en la historia reciente. En especial, por ser descendiente directo de las enseñanzas Toltecas, además de los códices que han perdurado por siglos y conservado la filosofía y cosmovisión cultural: los tenangos otomíes. De aquí han nacido personajes como el Santo, Gabriel Vargas (autor de la Familia Burrón), Ricardo Garibay (escritor y periodista), Margarita Michelena (poeta y periodista), Vicente Segura (militar de la revolución), Enrique Olmos de Ita (dramaturgo de su concepto Neurodrama),  Elisa Vargaslugo (académica investigadora), Juan Pablo Aldasoro (Primer volador en Ciudad de México y sobre la Estatua de la Libertad), Raúl García García (Académico, investigador) o Rodolfo Benavides, autor de fama mundial desconocido en su tierra. Este domingo 18 de octubre está en juego más que un simple puesto de poder, están los ideales que inspiraron a Hidalgo y a los que Fernando Soto dio continuidad. La gloria de ser reconocidos por ser autogobernados.

Síguelo en:

Twitter: @hegel_hendrix @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio

[email protected]

COLUMNA ANTERIOR: Cosmovisión Totonaca y el mito de los 52 años de impunidad presidencial

Related Articles

Primavera Latinoamericana

Siglos de sangre fueron derramados para que América muestre señales de soberanía al resto del mundo, explica en su columna de hoy @hegel_hendrix.

Lo que es el Obradorismo

La 4T es un movimiento de transformación de conciencias, ideologías, de régimen nuevo que encuentra el sentido del poder de gobernar, en palabras de @cuauhpilli_4T.

El camino que traza Latinoamérica

Latinoamérica vivió uno de los fines de semana más significativos del año: Chile votó el plebiscito y Bolivia eligió gobierno tras el golpe de Estado, en palabras de: Lucía Deblock.

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,404SeguidoresSeguir
16,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Primavera Latinoamericana

Siglos de sangre fueron derramados para que América muestre señales de soberanía al resto del mundo, explica en su columna de hoy @hegel_hendrix.

Lo que es el Obradorismo

La 4T es un movimiento de transformación de conciencias, ideologías, de régimen nuevo que encuentra el sentido del poder de gobernar, en palabras de @cuauhpilli_4T.

El camino que traza Latinoamérica

Latinoamérica vivió uno de los fines de semana más significativos del año: Chile votó el plebiscito y Bolivia eligió gobierno tras el golpe de Estado, en palabras de: Lucía Deblock.

Palabra

La política nace como una forma de dirimir los asuntos públicos, en palabras de @FilipoOcadiz.

“Al que le valga madre el coronavirus, que levante su cerveza”, dijo músico durante su presentación en un evento musical masivo en Toluca

El evento musical realizado el pasado 24 de octubre, sucedió a pesar de las restricciones actuales por la pandemia y repuntes de casos de COVID-19.