26.7 C
Mexico
miércoles, octubre 28, 2020

El día en que un narco casi obtuvo su partido político

Por: Zazil Carreras

Abogada con especialidad en derecho electoral y parlamentario. Actualmente es coordinadora de asesores en el Senado de la República.

Unos minutos después de las 00:00 horas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó el registro a “Libertad y responsabilidad democrática A.C.”, mejor conocida como “México Libre”, dirigida por Felipe Caderón y su esposa, Margarita Zavala, en una votación extensa con 4 votos a favor del proyecto (que negaba el registro) y 3 en contra.

La discusión se extendió por más de 2 horas e incluyó la revisión de tres peticiones ciudadanas para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón —quien apenas hace unos días deseó la muerte del presidente López Obrador en su cuenta de twitter— se excusara de la discusión por sus vínculos laborales con Felipe Calderón y Margarita Zavala y por la relación de amistad que sostiene con el hijo de Juan Ignacio Zavala, a cuya boda asistió, como cualquier amigo. Las tres solicitudes fueron rechazadas.

El proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez fue desglosado minuciosamente. La claridad de la exposición era de suma importancia para un tema tan relevante a nivel nacional, pero más allá de la información que pudiera dar, una exposición clara de los argumentos era la mejor arma contra el vengativo Calderón.

Lámina a lámina el magistrado explicó las faltas que cometió la organización entre enero de 2019 y febrero de 2020, encontrando —como ya lo había acreditado el Instituto Nacional Electoral (INE) — la recepción de diversas aportaciones sin la documentación bancaria idónea que pudiera acreditar la procedencia lícita del dinero, realizadas a través de la plataforma CLIP, que funciona como intermediario en el sistema financiero mexicano.

El Reglamento de Fiscalización del INE, establece en su artículo 96 que los comprobantes de las aportaciones en efectivo por montos superiores al equivalente a 90 UMA’s, realizado por una sola persona, invariablemente deben realizarse con cheque o por transferencia electrónica y permitir la identificación de:

  1. Los datos personales del aportante.
  2. El número de cuenta y banco de origen.
  3. La fecha.
  4. El nombre completo del titular.
  5. El número de cuenta y banco de destino.
  6. El nombre del beneficiario.

Los comprobantes de CLIP no sirven para comprobar la fuente real de los ingresos aportados a la organización, en primera instancia porque no son ni cheques ni transferencias electrónicas y en segunda, porque no contienen todos los datos que se mencionaron previamente.

Por su parte, la misma empresa  informó a México Libre que sus recibos NO proporcionaban la información requerida por la autoridad electoral, de manera tal que en el propio contrato de servicios que celebraron se prohibió utilizar la plataforma de transferencias electrónicas en transacciones relacionadas con fines electorales, lo cual la asociación ignoró deliberadamente a pesar de que con ello incumpliría las reglas de fiscalización de la autoridad electoral, lo cual les fue señalado por el INE en al menos 5 ocasiones a través de sus informes de errores y omisiones, todos ignorados.

Como era esperado, Reyes Rodríguez apoyó a México Libre, acompañado por Janine Otálora, quien validó la elección de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, y por Indalfer Infante, recordado por permitir que «El Bronco» apareciera en la boleta presidencial de 2018. Sí, los tres proponían que un narco tuviera su propio partido político.

¿Qué argumentaban? Que era obligación del INE la investigación de la información correspondiente a los recursos procedentes de personas no identificadas, para definir entonces si habían sido donaciones irregulares.

La discusión se definió con un criterio mayoritario: las aportaciones no fueron incidentes accidentales, sino que la organización estuvo en condiciones de corregir los errores en su procedimiento a lo largo de un año y medio y no solo no corrigió, sino que incrementó el uso de este mecanismo a pesar de las observaciones en contra por parte del INE.

Aunque podemos celebrar una pequeña victoria, no debemos olvidar que hoy vimos de nueva cuenta a un Tribunal dividido, que le otorgó registro a un partido de ultraderecha y a dos de sindicatos corruptos, que responde a los intereses de quienes las nombraron,  con magistradas y magistrados incapaces de pedir que sus compañeros se excusen de temas de relevancia nacional cuando —evidentemente— cuentan con claros conflictos de interés que son cubiertos de manera leguleya y por demás conveniente.

Aún así, esta noche y por segunda ocasión en su vida política, Felipe Calderón no logró sus fines, no pudo comprar lo que no ganó y México puede sentirse libre del agravio que habría significado que el presidente más sanguinario de nuestra historia reciente pudiera tener una plataforma política con la cual conseguir un poco de amparo y protección del poder.

Solamente falta que lo juzguen los tribunales y que lo veamos en prisión. Tiempo al tiempo.

Síguela en:

Twitter: @ZazilCarreras

Facebook: ZazilCarreras1

COLUMNA ANTERIOR: FRENAAA, UN INTENTO DE LA ULTRADERECHA

Related Articles

Primavera Latinoamericana

Siglos de sangre fueron derramados para que América muestre señales de soberanía al resto del mundo, explica en su columna de hoy @hegel_hendrix.

Lo que es el Obradorismo

La 4T es un movimiento de transformación de conciencias, ideologías, de régimen nuevo que encuentra el sentido del poder de gobernar, en palabras de @cuauhpilli_4T.

El camino que traza Latinoamérica

Latinoamérica vivió uno de los fines de semana más significativos del año: Chile votó el plebiscito y Bolivia eligió gobierno tras el golpe de Estado, en palabras de: Lucía Deblock.

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,403SeguidoresSeguir
16,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Primavera Latinoamericana

Siglos de sangre fueron derramados para que América muestre señales de soberanía al resto del mundo, explica en su columna de hoy @hegel_hendrix.

Lo que es el Obradorismo

La 4T es un movimiento de transformación de conciencias, ideologías, de régimen nuevo que encuentra el sentido del poder de gobernar, en palabras de @cuauhpilli_4T.

El camino que traza Latinoamérica

Latinoamérica vivió uno de los fines de semana más significativos del año: Chile votó el plebiscito y Bolivia eligió gobierno tras el golpe de Estado, en palabras de: Lucía Deblock.

Palabra

La política nace como una forma de dirimir los asuntos públicos, en palabras de @FilipoOcadiz.

“Al que le valga madre el coronavirus, que levante su cerveza”, dijo músico durante su presentación en un evento musical masivo en Toluca

El evento musical realizado el pasado 24 de octubre, sucedió a pesar de las restricciones actuales por la pandemia y repuntes de casos de COVID-19.