24 C
Mexico
domingo, enero 17, 2021

El Comercio Post-Covid

Columna: La Voz del Pueblo

Por: Julio Montejo García

Internacionalista y Aduanero con experiencia en el servicio público. Diplomado en  políticas públicas, digitalización gubernamental, presupuesto en base a resultados, oportunidades de desarrollo regional y ayuda social. Actualmente cursando un Master en auditoria en  el Instituto De Administración Pública De Tabasco.

En el contexto de la pandemia y desde siempre, las MiPymes en México han sido de gran importancia y relevancia debido a que representan el 97.9 % de las empresas del país, deben ser tomadas en cuenta en las políticas públicas, valoradas como un elemento primordial para la reactivación económica y de estabilidad en cuanto al empleo durante la crisis sanitaria y económica del  país.

Se calcula que en el territorio mexicano existen 4.2 millones de MiPymes formales y alrededor de 12.3 millones de autoempleados y de empleadores que pertenecen al sector de micronegocios si tomamos en cuenta al comercio informal.

Del universo de MiPymes la mayor parte son microempresas (menos de 10 empleados) y se sabe que el 78% del empleo en la industria, el comercio y los servicios, se sustentan en estas empresas.

Desafortunadamente tan solo el 15 % de todas ellas tienen acceso a la capacitación de su personal, muy pocas tienen acceso a la mejora continua y solo una proporción extremadamente baja tiene acceso al financiamiento bancario y llega a ser parte de una cadena de valor de proveeduría o cadena global de valor.

Más que un reto para este gobierno debe ser una meta trabajar, no solo en contrarrestar el efecto de las crisis económicas y sanitarias, sino en ir más allá y cuestionarse. ¿Qué sigue?

La unidad de desarrollo productivo de la secretaria de economia trabaja para fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas por medio de estrategias que acercan a este sector a los programas y políticas para que en términos reales, subsistan  o en su defecto y por medio de la cultura del emprendimiento, puedan surgir muchas más después de la pérdida masiva de empleo que dejó el Covid-19.

Para esa tarea se comenzó a distribuir 1 millón de créditos de 25 mil pesos  es decir 25 mil millones de los cuales para el mes de agosto de este año ya se han entregado más del 97% de ellos.

También existen otros programas y políticas como los créditos solidarios con IMMS, que son créditos dirigidos a personas microempresarias, trabajadoras independientes, trabajadoras del hogar, taxistas, tianguistas y músicos tradicionales. De esta estrategia cabe señalar que la gran mayoría beneficiada por estos recursos, son mujeres.

Más allá de los apoyos económicos, la unidad de desarrollo productivo busca generar una sinergia en cada entidad de la republica para que tanto los gobernadores como los presidentes municipales, cuenten con más herramientas que fomenten el desarrollo económico en sus comunidades y para eso también se generaron productos crediticios en conjunto con la banca de desarrollo y otros aliados e iniciativas que brindan talleres y ruedas de negocios para que las MiPymes se puedan integrar a las cadenas de valor.

Como pudieron leer, mis estimados lectores, el sector económico del país debe seguir adelante y como generador de opinión es una obligación personal ser crítico con el gobierno en curso acerca de estos temas, pero al mismo tiempo informarme e informales a ustedes cuales son las estrategias a seguir en este proceso, que como bien sabemos es temporal pero que en esencia marcará una transición para que los involucrados puedan dirigir sus esfuerzos coordinados hacia un ecosistema de innovación y digitalización ya que es fundamental mantener abiertas las corrientes comerciales y vigilar que las cadenas de suministro de productos permanezcan en funcionamiento. Para más información pueden consultar en la plataforma https://mipymes.economia.gob.mx/.

Síguelo en:

Blog personal: https://dictamensocial.blogspot.com/

Twitter: @_ciudadanocero_

FB: #CiudadanoCero (Grupo y fan page)

COLUMNA ANTERIOR: PRIANISMO: La Fábula Del Cerdo Y Los Burros

Related Articles

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.

2021: Doce conmemoraciones para irrumpir en el presente.

El año 2021 marca la llegada de un nuevo quinto centenario, pero ¿hay algo que festejar?