33 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

Educación y Ética el camino hacia un México mejor

Columna: EN OPINIÓN DE UN OBRADORISTA

Por: Warrowsky

Viviendo la Revolución de conciencias en la #4T

Creo en el amor, la justicia.

¡La verdad nos hará libres!

Hace algunos años, dentro de mi proceso de mejora continua y búsqueda personal, buscando encontrar una respuesta del porque teniendo un grado de educación a nivel profesional, siendo titulado y con un buen historial académico, al salir al campo laboral a encontrar trabajo, no encontraba más opciones que las que da el outsourcing en reconocidas empresas, mal pagadas y con las mínimas prestaciones de ley. Llegué a considerar una maestría, quizá con eso podría mejorar en algo mi situación.

Analizando mi entorno económico, político y social, o para ser concreto, viendo la realidad de nuestro país en esos años (2006), caí en la cuenta que no era el único en esa situación. Volteé a ver a las escuelas con un sistema de educación realmente del “año del caldo”, desactualizado y lleno de algunos buenos profesores, muchos de ellos, ya de salida.

En un sistema educativo basado en la competencia, se toma en cuenta una calificación como si aprender, fuera dejado en segundo término, aulas con carencias, laboratorios de especialidades en las carreras universitarias con material contado, maltratado y muchos sin funcionar.

Soy del glorioso IPN, unidad Zacatenco, y estudié la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Recuerdo que, con respecto a temas como la ética profesional, la responsabilidad del futuro profesionista ante la sociedad, y su importancia, básicamente en el primer año se impartía en aquellos tiempos una materia que se llamaba ICE y Sociedad, y otras clases en 3 semestres más, llamada Humanidades y Economía. Me sorprendía que el nivel de audiencia de esas clases era muy bajo y ya no les cuento del aprendizaje.

Básicamente aprender sobre Ética, Política, Filosofía, Historia, el entorno socio económico que nos preparara para entrar a un mundo laboral, radicaba en los profesores que conocías, la compañera de salón que ya estaban trabajando y estudiaban a la vez, e ir de visita con los compañeros del Comité de Lucha Estudiantil.

Recuerdo mucho a un profesor de esa tan excelsa clase que te invitaba a ver tu grado de responsabilidad ante la sociedad como ingeniero, el lema de la “Técnica al servicio de la Patria”, cobraba sentido y explotaban una serie de preguntas como: ¿Qué clase de profesionista quiero ser? ¿Cómo lo voy a lograr? ¿En cuánto tiempo lo lograré? ¿Amo mi profesión como para vivir de esto?

Regularmente y paradójicamente el índice de deserción en los 2 primeros semestres era altísimo. El nivel de enseñanza y los temas a tratar, en realidad no te preparaban para un México Neoliberal, más bien para cumplir con un requisito de conocimientos básicos que las empresas piden y en donde pagaban un salario miserable con prestaciones de ley casi nulas y un salario mínimo de 49 pesos aproximadamente, esto en 2006, si eras recién egresado.

La práctica, la constancia y la continua actualización hace que te especialices en un tema y te vuelvas realmente bueno en algo. Tiene que realmente enamorarte hacer lo que haces, disfrutarlo y como goce adicional recibir un salario. Si eres más aventurado emprendes y con disciplina puedes lograr una futura empresa.

Es aquí donde echas mano de lo aprendido desde cepa, desde casa y lo complementas con la técnica y conocimientos aprendidos y desarrollados. Me refiero a los valores éticos, morales, espirituales como dice nuestro presidente.

Ya cuando por fin consigues trabajo en una empresa y trae consigo al sistema Neoliberal, no eres bien visto si eres honrado, si no aceptas hacerte de la vista gorda en un dictamen para favorecer a con quien ya congeniaron con muchos billetes de por medio, o simplemente no te beneficias de tu posición mientras lo demás sí lo hacen.

Tengo la esperanza de que nuestra educación tanto en casa como la que se recibe en las aulas, va a mejorar con la inclusión de ciertos temas como el Civismo y la Ética, desde temprana edad, aunados a las herramientas como la Guía Ética o la Cartilla Moral. 

Con la educación en México si seré más exigente; necesitamos cambiar esa forma de educar para competir y ganar una calificación solamente, necesitamos que se evalúe el aprendizaje de una forma más abierta, donde se enseñe a razonar, analizar, explorar y no solo a depender de una tarea o un examen para sacar una calificación.

Hay un ejemplo muy claro en Europa, en Finlandia, donde el modelo educativo fue modificado apenas hace unos años y les ha resultado de maravilla.

No sé si en 6 años, como actualmente, se tenga que asistir a una escuela para aprender medianamente lo que vas a necesitar en los 3 años próximos, eso no lo sé.

Lo que sí sé, es que es que el inculcar valores, tener una orientación de capacidades y cualidades a temprana edad identificados por los padres y la escuela, pueden llegar a ser la diferencia para obtener a mediano plazo una sociedad más justa, éticamente responsable, preocupada por su medio ambiente, por el prójimo, que no vea el dinero como un bien que hay que alcanzar -sin importar que se pase por encima de los demás para obtenerlo-, sino como un medio que se puede obtener con esfuerzo y dedicación para poder vivir y ayudar en el entorno familiar, social, en una población o en un país.

Ética y educación de la mano, encaminados para tener un México mejor.

La verdad nos hará libres…

Viva López Obrador, VIVA la 4T, VIVA MÉXICO.

 #ESUNHONORESTARCONOBRADOR

Síguelo en:

Twitter: @cuauhpilli_4T

COLUMNA ANTERIOR:Democratización de los medios en la 4T

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.