30 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

Dos años de grandes transformaciones

Columna: #DesdeTlahuitaLaBella
Por: Luis Milla, orgulloso Tlahuaquense, Licenciado en Relaciones Comerciales por el IPN y Maestro en Administración Pública por la Universidad España y México.

La 4T se ha cristalizado casi en su totalidad, pues tal como lo ha sostenido nuestro presidente, de 100 compromisos realizados, ya se han cumplido 95 y los cinco restantes están pendientes o en proceso de cumplirse, en beneficio del pueblo mexicano.

Hoy, primero de diciembre de 2020 se cumplen exactamente dos años de la toma de protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por parte del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se encontraba en campaña, nuestro líder político y moral, explicaba que su principal objetivo era concretar un cambio verdadero y llevar a cabo la Cuarta Transformación del país.

Ejemplificaba que los tres grandes cambios que había tenido México, eran el Movimiento de Independencia, encabezado por Hidalgo y Morelos; la Reforma, abanderada por Benito Juárez en contra de los conservadores, y finalmente, la Revolución de 1910, en la que intervinieron personajes emblemáticos como los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero y terminó con el derrocamiento de Porfirio Díaz.

Conociendo de Historia, la Cuarta Transformación se insertaba en el imaginario colectivo como una lucha pacífica, realizada principalmente por los sectores más vulnerables, que pretendía acabar con un régimen caduco, lleno de corrupción y de privilegios para unos cuantos.

Tal fue el hartazgo hacia los partidos tradicionales como el PAN y el PRI, y la fuerza de la esperanza representada por Andrés Manuel y Morena, que el resultado de aquel histórico 1 de julio de 2018, fueron 30.11 millones de votos a favor del tabasqueño y la coalición Juntos Haremos Historia.

Ahora, a dos años de estar en la presidencia y con la mayoría en el Congreso de la Unión, hay más claros que oscuros. Sostengo que la 4T se ha cristalizado casi en su totalidad, pues tal como lo ha sostenido nuestro mandatario, de 100 compromisos realizados ya se han cumplido 95 y los cinco restantes están pendientes o en proceso de cumplirse.

Esta columna no me permitiría enumerar todos los logros realizados ni mucho menos explicar su impacto, pero en un esfuerzo por mencionar los más relevantes, podría señalar los siguientes:

  • Se Incrementó el salario mínimo un 20% el primer año y un 16% el segundo año de gestión.
  • Se garantizó que la pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, y las becas para estudiantes de primaria a universidad sean derechos establecidos en la Constitución.  
  • Se implementó la austeridad republicana, ahorrando 560 mil millones de pesos para enfocar esos recursos en beneficio del pueblo.
  • Se llevan a cabo grandes proyectos de infraestructura que brindan cerca de 150 mil empleos, con la construcción del Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
  • Se han generado 420 mil empleos por el programa Sembrando Vida, a la par de avanzar en la reforestación del país.
  • Se creó la Guardia Nacional para brindar paz y seguridad a las y los mexicanos.
  • Se implementó el programa Jóvenes construyendo el futuro para que personas de 18 a 29 años se capaciten en talleres y empresas, al tiempo que reciben un apoyo mensual.

Es importante que estos cambios no se reviertan, que no se estanquen y que, al contrario,  sigan profundizándose, pero esto solo se logrará si quienes estamos convencidos, defendemos el proyecto de la Cuarta Transformación, con resultados desde el gobierno, con leyes justas desde el legislativo y con responsabilidad y conciencia desde la sociedad.

Si tenemos éxito en esta encomienda que debe continuar por muchos años más, podremos alcanzar poco a poco un mundo más equitativo y fraterno.

COLUMNA ANTERIOR:Comités de Defensa de la 4T, objetivo prioritario

Artículo anteriorPRIAN: CINISMO NACIONAL
Artículo siguienteNo reelección

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.