33 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

Democracia de las emociones y estado de bienestar

Columna: Psico Digital


Por: Hegel Rivera


Pasante de psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Con un pensamiento que abarca la neuropsicología clínica, la terapia sistémica y la psicología transpersonal. Editor y redactor en neuropsitio.

 

La Historia –eurocentrista- enseña que la democracia nació en Grecia hace miles de años. Probablemente la idea de la democracia y su desarrollo a través de la palabra, lograron el concepto actual que en la práctica ha tenido un resultado opuesto. La realidad de la historia demuestra que la democracia griega no era igualitaria; la historia junto con la política son dos de las ciencias más inexactas.

 

Como otras proezas evolutivas, el lenguaje ocupa lo mejor de sí mismo para explicar a su paso las cosmovisiones alrededor del mundo, cuando existe un nuevo descubrimiento obliga a modificar y mejorar el lenguaje. También sucede que al modificar y mejorar el lenguaje cambiamos la percepción de la realidad y en consecuencia descubrimos soluciones que por ende, antes eran innombrables.

 

Si la existencia de la democracia ocurrió durante el periodo clásico en Grecia, cabe suponer bajo la premisa de la evolución y la mejoría constante, que los grandes imperios predecesores también utilizaron algún tipo de democracia como esquema de organización social para sobrevivir ante las adversidades. Sin embrago el imperialismo romano seguido de la época feudal -y “reyes” corruptos hasta la actualidad-, muestran lo opuesto hasta llegar al desarrollo del capitalismo y su hijo prodigo EE.UU.; la descomposición social es tal que se piensa que el más grande imperio de nuestro tiempo surge y funciona democráticamente a pesar de que apenas algunas décadas atrás siguiera existiendo la esclavitud como sistema económico y social.

 

La esclavitud sigue siendo una realidad. Difícilmente habrá alguien capaz de la autorealización si tiene hambre desde que su nacimiento así lo define en el sistema económico (incluso la madre llega a pasar hambre durante la gestación). En el estado de bienestar, se sobreentiende que exista la salud mental; se opta por el concepto de estado de bienestar debido a que el mismo término de salud mental aún causa controversia. Para iniciar un adecuado estado de bienestar de acuerdo a la corriente de Maslow, se necesita antes que nada una correcta alimentación. En una sociedad en la que los altamente privilegiados le restriegan a los carentes sus excesos en vez de ayudar al equilibrio en el sistema, problemas de salud pública como el consumo de drogas, no tienen preferencia por algún sector social.

 

La construcción lingüística ha llegado hasta fechas recientes al concepto de la democracia de las emociones entendida como el alcance de la democracia a través del dialogo, por el dialogo mismo y no por la jerarquía. La interpretación de lo que sobrevive en la actualidad de la antigua democracia de los griegos, constata que la mitología era la forma más avanzada de expresión y comprensión sobre el ser humano junto con su realidad. Aún se retoman muchos conceptos de ese entonces para hacer referencia a los mismos fenómenos, aunque la explicación ya no es metafórica y pretende ser racional.

 

La organización de la sociedad mediante las nuevas tecnologías permite que cualquier persona sea considerada, y su punto de vista sea escuchado para comenzar a democratizar las emociones. Debe ser primordial ayudar a los necesitados, no solo la desnutrición física, sino también informativa. Insultar a quien desconoce solo agrava el problema. ¿Por qué los que se consideran a sí mismos los más sabios conocedores de la humanidad, no enseñan a quienes menos saben en vez de ridiculizarlos y burlarse? A diferencia del opulento, el hambriento desconoce por necesidad y no por gusto.

 

El pensamiento religioso también es parte de esas trabas que se arrastran por razones de naturaleza universal desde la cuna de la democracia. Todavía hay personas tratando de regresar al clásico discurso del mesías que salva en nombre de Dios. El estado de bienestar tampoco lo busca la iglesia pues lucra con la ignorancia y con la mistificación del que denomina como su principal representante: el Papa.

 

El estado de bienestar incluso está lejos de ser el único fin. La empatía y la comprensión de las emociones en sociedad, es importante para lograr una democracia de las emociones y orientar el diálogo hacia la nutrición intelectual, evitando conflictos racistas, supremacistas, machistas, clasistas. Estado de bienestar y democracia de las emociones deben ir acompañados, especialmente ahora que la humanidad ha descubierto medios masivos alternativos de comunicación y tiene por delante su avance tecnológico y la responsabilidad de la más óptima comunicación posible, a través de ellos.

 

Síguelo en:

Twitter: @hegel_hendrix @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio

 

Columna anterior:

Revolución Digital: descendencia de la Revolución Industrial


Artículo anteriorInjerencia
Artículo siguienteLa Transformación de Uno Mismo

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.