24 C
Mexico
domingo, enero 17, 2021

Del operativo Ciudad Perdida al anti-operativo porro y burro.

Columna: Psico Digital

Por: Hegel Rivera

Pasante de Psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Creador de Neuropsitio.

Las flores de mariguana corrieron de mano en mano, siempre a discreción. La venta es ilegal, pero un toque de corazón jamás volverá a estar prohibido.

El quinto día de la semana laboral por la tarde, es uno de los momentos en el que más sorpresas pueden suceder. La razón de ello tal vez se debe al hecho de que una gran masa poblacional termina su jornada de trabajo, creando un escenario perfecto para la fiesta que llegado el lunes, parece no existir. Incluso quienes laboran para que la fiesta de los demás pueda marchar, esperan con gran entusiasmo su hora de salida para tomar parte en el acto social conocido como viernes por la noche.

La consecuente reacción en lunes después de “un buen fin de semana”, manifestada en resaca a causa de prolongados días festejando sin motivo ni descanso, cobra sentido cuando pasa por la mente que a partir del jueves pueden volver a comenzar los festejos de la semana. Mazatlán, el lugar donde abundan los venados, ciudad conocida como la Perla del Pacífico y que alberga uno de los malecones más largos, se vio en un breve periodo de crisis en lo que se refiere al consumo de sustancias adictivas: El operativo Ciudad Perdida (CP) se llevó a cabo el pasado lunes 14 de diciembre.

En aquel lugar era posible ir a surtirse por gusto -o por necesidad- hasta que elementos armados llegaron a uno de los puntos más famosos de la ciudad en narcomenudeo, justo cuando el lema principal del principal representante ejecutivo dice  << ¡Abrazos, no balazos!>> ¿Cuál es la imperiosa necesidad de utilizar los viejos esquemas para darle un camino viable al cambio de paradigma sobre las sustancias psicoactivas? Será difícil brindar un tratamiento a los adictos si es el autoritarismo el que busca la opresión como solución. Lo viable es que llegue la ciencia para otorgar lo que las duras condiciones de vida en un consumidor de drogas le exigen.

En la ciudad de México se ha visto lo mismo, por ejemplo. Desmantelar los puntos de venta para quitar fuerza al mercado negro, pero el mercado negro no desaparecerá, mucho menos si continúan posponiendo los plazos sobre la discusión para la despenalización de la mariguana como primer paso. El precio es uno de los factores importantes a considerar puesto que un precio elevado de la mariguana solo disimularía un “buen trabajo” administrativo, de la misma manera en que la Guardia Nacional junto con SEDENA hacen acto de presencia y así por lo menos disimular la venta de droga a media calle en plena luz del día.

Por lo menos medio siglo de política prohibicionista de las drogas ha dejado claro que el problema no desaparecerá con ese esquema. El consumo de cocaína dejará de ser problema cuando la gente opte por tomarlo en infusión, igual que el mate o el mismo café, a cambio de esnifar una cocaína rebajada y de dudosa procedencia. Quitar un punto de venta de drogas solo hace que otros puntos crezcan, gracias a ello es que las precarias condiciones de alguien que cosecha, por ejemplo jitomate, en tierras ajenas y que al final de la jornada cobra su salario dependiendo en el número de botes que traslado, no es muy diferente a quien cosecha algodón, opio o mariguana.

El viernes por la tarde de la semana que sucedió el operativo CP, la sorpresa para la comunidad pacheca fue que “El Aléman”, rapero originario de Los Cabos San Locos, subió historias en su cuenta de Instagram mostrando donde había dejado una pequeña sorpresa.

Algún afortunado degustó de un porro que se encontró aquel día. Muchos otros quedamos con las ganas, sin embargo la comunidad tuvo un espacio improvisado para coincidir, pues el lugar anterior quedo en el pasado.

Las flores de mariguana corrieron de mano en mano, siempre a discreción. La venta es ilegal, hasta el momento, pero un toque de corazón jamás volverá a estar prohibido.

Todo individuo que intentó llegar primero al porro y se llevó un lindo cogollo de consolación, bien pudo hacer parada en un restaurante de burritos para satisfacer la necesidad de mirar algo enrolado aquella noche del “anti-operativo porro y burro”.

Síguelo en:

Twitter:  @HegelRivhera @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio

[email protected]

COLUMNA ANTERIOR: El deporte en México.

Related Articles

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.

2021: Doce conmemoraciones para irrumpir en el presente.

El año 2021 marca la llegada de un nuevo quinto centenario, pero ¿hay algo que festejar?