33 C
Mexico
jueves, abril 15, 2021

DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA A LA PERSONALIDAD NACIONAL

Columna: “Psico Digital”

Por: Hegel Rivera

Estudiante de psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Con un pensamiento que abarca la Neuropsicología clínica, la terapia sistémica y la Psicología transpersonal. Editor y redactor en neuropsitio.

 

México atraviesa por un momento clave en el proceso de autoobservación poblacional y la manera en que se muestra al mundo, así como en el cambio de perspectiva que el mundo tiene hacia este país y sus ciudadanos. Dicha vivencia es necesaria para comprender la personalidad de un mexicano y establecer un promedio en el estilo de pensamiento sobre los nacidos en este lugar, que aún en el siglo XXI, carece de los lineamientos básicos establecidos en otras regiones del mundo. Y es que en la sociología de México apenas se han establecido las bases para investigar el carácter que otorga esta nacionalidad; entre las técnicas que deben realizarse destacan: técnicas de Raven y Roscharch (utilizadas en psicología para determinar el razonamiento lógico, capacidad de abstracción, percepción e interpretación de la realidad), técnicas de carácter colectivo como análisis de ritos lingüísticos, de pensamiento, de suelo, entrevistas y demás herramientas capaces de mostrar la personalidad mexicana.

 

Es importante señalar que existen condiciones, como la vasta extensión territorial y el poco fortalecimiento en cultura e inversión de la investigación a lo largo de muchos años, cuyos efectos repercuten en la diversidad de aspectos a considerar y en las limitaciones estructurales que el país tiene; principalmente al momento de evaluar lo que la nacionalidad mexicana brinda a los individuos originarios de este territorio y a la instintiva necesidad de pertenencia a un grupo.

 

Hegel, en “La Filosofía del Derecho”, menciona lo benéfica que es la introspección para conseguir la libertad del pensamiento en la gente identificada a raíz de algún fenómeno social como lo es su lugar de procedencia y los factores políticos. Cabe señalar que G.W. F. Hegel fue el último idealista alemán. El desarrollo de su biografía ocurrió durante la consolidación de la industria y como consecuencia de la Reforma protestante iniciada por Martin Luther en tierras germánicas unos siglos atrás, cuando inició el cuestionamiento del poder católico sobre las decisiones políticas.

 

El sistema democrático surgido de esa corriente de pensamiento fue necesario para darle un nuevo respiro a la democracia planteada por la antigua filosofía griega. La Reforma Luterana en el Nuevo Continente, fue otro duro golpe al poder político de la Iglesia católica debido a que ningún otro sector del mundo dividido políticamente, había propuesto algo similar. Votar sin tener en consideración las creencias religiosas, fue novedoso para la democracia, tanto, que podría considerarse al conjunto de leyes que separaron a la iglesia católica del estado mexicano como la culminación de la Reforma protestante.

 

Pero fueron estas mismas leyes (las de Reforma) las que durante el Porfiriato se utilizaron para agigantar la brecha entre ricos y pobres. El ideal de tener libertad para escoger a los representantes sin necesidad de cuestionar sus creencias espirituales, se convirtió en una nueva revolución velozmente; ahí comenzó la lucha por la autonomía. Las poblaciones, primero se independizaron de los colonizadores políticamente, para que después culminara su proceso de libre autodeterminación con la independencia económica.

 

La jerarquía de las necesidades humanas indica que la trascendencia comienza por cubrir las necesidades básicas, como alimentación o descanso (las relaciones sexuales se incluyen aquí). Ser una nación con independencia monetaria es una de esas necesidades básicas que genera el conglomerado de individuos. La autorrealización de una nación llega cuando los ciudadanos sincronizan sus esfuerzos y pasa cuando un país políticamente independiente se propone la misma independencia en lo económico. Esta propuesta perdura a través de generaciones y se vuelve realidad. Así es como un Estado desarrolla su personalidad.

 

La  Independencia o primera transformación del territorio mexicano fue el inicio de la reflexión que gestaría la personalidad mexicana. La segunda transformación, cuyos motivos incluyeron las leyes de Reforma, fue una grata sorpresa capaz de acelerar el autodescubrimiento de un voluntad libre, pero que se vio opacada rápidamente por la falsa democracia Porfirista y que tuvo un reajuste con la tercera transformación.

 

En esta primera transformación pacifica (dado que la toma de posesión presidencial fue sin pérdidas humanas) dentro de México, llamada 4T, existe la posibilidad de culminar un proceso iniciado poco más de dos siglos atrás por el Padre de la patria. Para lograrlo debemos alcanzar la independencia económica, que se consolidará cuando todos los mexicanos participemos en la toma de decisiones y pidamos cuentas claras con el uso de los recursos, tanto renovables como los no renovables, solo así seremos capaces de elegir nuestro rumbo como nación.

 

Solo así seremos capaces de invertir en nuestro autodescubrimiento nacional y tendremos más elementos  para defender nuestros intereses en el juego del mundo.

 

Síguelo en:

Twitter: @hegel_hendrix @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio


Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.