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martes, noviembre 24, 2020

David contra Goliat

Columna: EN OPINIÓN DE UN OBRADORISTA

Por: Warrowsky

Viviendo la Revolución de conciencias en la #4T

Creo en el amor, la justicia.

¡La verdad nos hará libres!

Es francamente indignante que el banco de su preferencia, por azares del destino, te quite parte de tu saldo por pagos pendientes, anualidades o cobros de manejo de cuenta, entes mágicos, oscuros, nos retienen o descuentan un cierto monto y sucede cuando menos te lo esperas. En teoría una persona confía en un banco para salvaguardar los recursos económicos que con el sudor de su frente se gana día a día, pero la realidad, muchas veces por demás indignante, es otra y cada vez que eso ocurre, el colchón vuelve a ser una buena opción.

Dicho lo anterior no me quiero ni imaginar qué nivel de impotencia se puede llegar a sentir,  si ocurre que el banco de tu preferencia de la noche a la mañana, de repente permite cargos por cantidades mayores a tu cuenta de cheques, nómina o crédito hipotecario sin que tú, el cliente, que ha hecho el favor de depositar confianza y dinero, hayas autorizado o permitido algún trámite o movimiento sin tu firma vía token o validación de información a tu nombre.

El problema con los ahora afectados por el banco Santander, a mi forma de ver tiene el matiz de ser una lucha entre David y Goliat, en la que Goliat tiene muchas deficiencias, la mayoría a nivel de seguridad.

  • Seguridad en los procesos internos y con los encargados de la atención a clientes para que no se haga mal uso de los datos de los mismos.
  • Seguridad en TI o tecnologías de la información.
  • Atención y seguimiento a clientes.

Escuchando la excusa del personal de Santander (video con Julio Astillero) asegurando que la información se filtró a través de los clientes o mucho peor, presumiendo que el cliente divulgó o concedió sus datos personales y que es su responsabilidad, realmente es una excusa tonta, poco profesional y sin ninguna investigación de fondo. Si bien es cierto que cada quien es responsable de sus credenciales, token y uso de créditos o hipotecas en la web, las personas no vamos divulgando esta clase de información; es ilógico.

Lo que hay que decir es que hay páginas que envían correos a nombre de bancos y son falsas -o que hay llamadas de suplantación-, fabricadas para imitar a las reales pero con un URL muy diferente al que usualmente manejan las páginas oficiales.

Estas páginas toman los datos y pueden hacer uso de ellos a su merced. Aquí el asunto es: Si estas estrategias son conocidas, ¿Por qué no se toman cartas en el asunto para poder informar de forma eficiente y temprana sobre estas formas de recolección de datos? Esto evitaría que la gente cayera en este tipo de vergonzosas e indignantes situaciones y que pudiera sufrir mal uso de su dinero e información bancaria.

“Que pueden ser los hackers…”

Francamente, esa gente no se va a tomar la molestia de venir a quitar los muchos o pocos recursos de pocas personas, ellos realmente evidencian la falta de seguridad informática y de acceso a sus servidores e información interna de cualquier índole, publicando información vital para la empresa, pero que se dediquen a robar cuentas pequeñas, es poco probable.

Se puede pensar en hacer una hipótesis de lo que pudo haber sucedido. Esa hipótesis reflejaría lo que pasa en cualquier empresa: La fuga de información en las entrañas de la empresa. Esa es la mayor vulnerabilidad que tienen los sistemas aquí y en el mundo. ¿Qué trato de explicar? Que no importa que tan sofisticado y seguro sea un sistema,  al final de cuentas, quienes tienen los privilegios de la información como para obtener passwords y accesos, son personas: Los recursos humanos. Es ahí en donde está el verdadero problema, en la falta de ética y valores que pueden llevar a algunos internos a estar llevando a cabo prácticas ilícitas.

Cuantas denuncias no hemos escuchado en las que el usuario, después de sacar dinero del banco, es asaltado e incluso le piden el monto exacto que retiró y en dónde lo trae.

Esto es un llamado de atención a las entidades financieras para que atiendan a sus clientes, para que hagan las investigaciones pertinentes y puedan verificar donde se está fugando la información y hacer las correcciones necesarias para que no les pase a los demás clientes. Así también, a tomar su responsabilidad como entidad financiera y si tuvieran que reponer dinero lo hagan, porque el pueblo francamente no es tonto y está cansado de que lo timen, de que siempre sea el pagano.

El cliente tiene el poder de denunciar, de cambiarse y escoger la entidad financiera que le apetezca, y  la mejor forma de evidenciar las malas prácticas de ciertos bancos es no quedarse callados y demandar un esclarecimiento del porqué de la fuga de dinero, del fraude del que, en este caso, fueron víctimas estas personas. Si el número de clientes fuera controlable, sería creíble su versión de los hechos, pero ya son cerca de 1900 clientes y eso ya no parece una casualidad, ni algo controlable, eso  denota un problema de fondo, serio y delicado.

El gobierno de la 4ta Transformación tiene la gran oportunidad de dar un paso gigante en estos temas y pedirle a los bancos que además de tomar consciencia, hagan su parte en lo que legalmente corresponde, así como en la atención a sus clientes y a ofrecer en sus puntos débiles, fortaleza.

Espero de corazón que así como David venció a Goliat con una piedra y una honda, se pueda vencer esa impunidad e injusticia y recuperar algo de la confianza y la totalidad de los recursos económicos en proporción a los 1900 defraudados del banco Santander.

La verdad nos hará libres…

Viva López Obrador, VIVA la 4T, VIVA MÉXICO.

#ESUNHONORESTARCONOBRADOR

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Twitter: @cuauhpilli_4T

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