24 C
Mexico
domingo, enero 17, 2021

“CORRUPCIÓN: HISTORIA Y MARCOS INTERNACIONALES.”

Por: Patricia González Miranda

Dentro de los pilares del Gobierno de la 4a. Transformación, se encuentra en primer lugar el combate a la corrupción. Ese daño lacerante que ha dejado al país en la ruina durante años pasados. Para poder combatir este mal en el sector público y privado, debemos entenderla y estudiar a fondo la problemática.

¿Qué es la corrupción? Es el abuso del poder público para obtener un beneficio privado, individual o colectivo, teniendo consecuencias, revelando pérdidas que pueden llegar a ser enormes tanto en términos económicos como en costos humanos de tortura, sufrimiento o muerte. La mejor manera de combatir la corrupción es conocerla, involucrarte y actuar.

Para que exista la corrupción se requiere por lo general de dos actores: quien recibe y quien da, por lo general entre un servidor público y el sector privado o individuo, y se da a través de soborno (cohecho), tráfico de influencias, peculado (enriquecimiento ilícito), coalición de servidores públicos (conspiración), nepotismo (apropiación de cargos públicos) y colusión.

Los beneficios extraordinarios de la corrupción conllevan un costo social muy caro y en México lo estamos padeciendo en índices muy altos. De 198 países evaluados en el 2019 (según Transparencia Internacional) estamos en el lugar 130 siendo 198 el más corrupto. En 1996 nos encontrábamos en el lugar 38.

En el período colonial todos los funcionarios públicos pasaban por el proceso de “Juicio de Residencia”, un proceso judicial en el que se recababan pruebas para demostrar si había existido corrupción o no, apropiándose de los fondos de La Corona. No hacía falta una acusación, era un procedimiento regular para todos los funcionarios al terminar su cargo y antes de poder ocupar cualquier otro puesto.

Durante la guerra de Independencia, los ejércitos insurgente y realista estimularon el reclutamiento y los combates con el Botín de Guerra. Después de ocupar una ciudad se saqueaba (como fue el caso de Guanajuato) lo que era legalmente permitido como parte de los ingresos de la tropa. Esto duró desde la guerra de Independencia hasta después de la Revolución Mexicana, incluso con la Guerra Cristera.

Con la Revolución Mexicana en el siglo XX, este fenómeno de corrupción se acrecentó. Grupos revolucionarios y Ejército Federal protegían a comerciantes y terratenientes a cambio de dinero y valores. Finalmente terminan sentando un precedente de cultura frente a la corrupción. Más allá de los múltiples casos y escándalos que podemos referir a lo largo de la historia del país, lo que interesa es tratar de entender cuáles son las condiciones históricas y cuáles han sido las consecuencias de ese desarrollo histórico para comprender la corrupción desde el presente.

En la década pasada se desarrolló un marco legal internacional para combatir la corrupción. Este marco incluye la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), que entró en vigor en el año 2005 y cuenta hoy con 168 miembros; y la Convención Sobre Lucha Contra el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, la cual entró en vigor en 1999 e incluye 40 estados miembros.

A nivel regional el Marco Internacional Anticorrupción también incluye las siguientes convenciones y políticas:

  • Convención Interamericana Contra la Corrupción, la cual entró en vigor en 1977 y cuyos miembros incluyen países miembros de la Organización de Estados Americanos;
  • Convención de la Unión Africana Sobre Prevención y Lucha contra la Corrupción, adoptada en 2003 y tiene 33 miembros africanos;
  • Convenio Penal Sobre la Corrupción (adoptado en 1998) y el Convenio Civil Sobre Corrupción (adoptado en 1999) del Consejo Europeo;
  • Política Anticorrupción de la Unión Europea, definida en el Artículo 29 del Tratado de la Unión Europea y aplicada a través de dos instrumentos principales: la Convención Sobre Protección de los Intereses Financieros de las Comunidades Europeas (1995) y la Convención Contra la Corrupción con Implicación de Funcionarios Europeos o Funcionarios de los Estados Miembros de la Unión Europea (1997).

Estos instrumentos ordenan que los estados miembros penalicen y castiguen una variedad de prácticas corruptas. Las leyes nacionales relevantes tienen un impacto directo sobre las empresas, especialmente en los Estados miembros de instrumentos que exigen el establecimiento de responsabilidad para personas jurídicas por actos corruptos. La importancia del combate a la corrupción en México y el mundo es prioridad. Como sociedad y desde nuestras trincheras debemos eliminarlo de raíz.

Síguela en:

Twitter@pattygmiranda

FB: Patty Miranda

COLUMNA ANTERIOR:“ALIANZA PRIANRD, UN FRACASO PARA MÉXICO.”

Related Articles

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.

2021: Doce conmemoraciones para irrumpir en el presente.

El año 2021 marca la llegada de un nuevo quinto centenario, pero ¿hay algo que festejar?