33 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

¿Constitucionalismo del Cannabis?

Columna: “La Chinaca Hidalgo

Por: Christian Daen Ramírez Ángel

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo con cursos en Materia Tributaria por el CEM.

19 de noviembre de 2020, un día antes de que el pueblo mexicano conmemorara sus 110 años de lucha revolucionaria, espacio que permite el recuerdo a los antepasados que entregaron su vida en defensa de sus ideales y anhelos, por legar a las nuevas generaciones un documento clave en el que se contiene todas las aspiraciones del progreso constitucional de nuestro país, pieza fundamental de los ejes rectores de nuestra política nacional y que genera facultades a nuestros gobernantes para poder legislar en favor de sus gobernados.

En particular el pasado 19 de noviembre, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que nuestro máximo órgano judicial consideraba que su prohibición trasgredía un derecho en particular, el libre desarrollo de la personalidad. Esta propuesta tiene como objetivo el respeto, promoción y garantía a las libertades fundamentales y la dignidad humana consagradas en nuestra Carta Magna.

Escuchar este tipo de aprobaciones por nuestra Cámara Alta, genera polémica al ser uno de los temas más discutidos no solo de esta legislatura, si no que el uso de esta planta ha sido estigmatizado por más de 100 años. Es importante mencionar que la regularización, uso responsable, comercialización, cultivo, cosecha, importación y exportación, aún no se encuentran aprobados, pues aún existen ciertos puntos de discusión que se tendrán que observar en la Cámara Baja y a su vez, en la Alta.

Estas noticias rompen los paradigmas y nos hacen pensar en países como Holanda, Bélgica, Portugal y Nueva Zelanda, que permiten con sus limitantes el consumo libre de drogas, siendo importante el libre desarrollo de la personalidad, pero es de resaltar que las circunstancias educativas, sociales, culturales y recreativas de nuestro país tiene que generar las condiciones óptimas para el uso adecuado de la marihuana, sin que se trastoquen otros derechos fundamentales, pues de ser así, se tendrían fuertes violaciones a los derechos humanos reconocidos por nuestra constitución. Nuestras autoridades mexicanas tendrán que garantizar la Seguridad Publica, prevención de enfermedades, campañas respecto de los daños y efectos por el uso del cannabis, programas informativos sobre la farmacodependencia, por lo que las reformas a nuestras leyes federales deberán de ser en estricto apego a un marco constitucional.

En México, datos no oficiales mencionan que cerca de 5.7 millones de personas son consumidoras de cannabis en nuestro país, lo que representa el 6.8 % de nuestra población general y permitirá, de ser aprobada, su autoconsumo, aumentado la cantidad personal de 5 gramos a 28 gramos, lo que genera polémica en los ciudadanos mexicanos como: ¿Antidoping laboral? ¿Padres consumidores? ¿Establecimientos comerciales? ¿Vacíos legales? El libre desarrollo de la personalidad es un tema importante, pero nuestras autoridades mexicanas deberán de garantizar y normar los vacíos legales respecto a las personas no consumidoras del cannabis, ya que de no normar el uso correcto de la marihuana, se estarían atacando diversos derechos humanos para las personas no consumidoras como: El derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente adecuado, el interés superior del menor, todos consagrados en el artículo 4 de nuestra Constitución. De lo que se observa en el dictamen es que queda permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado y que pudiera resultar expuesta al impacto nocivo del humo de segunda mano, así como realizarlo únicamente en su vivienda, por lo que las reformas deben de armonizarse en las diversas leyes y así constituir las bases para garantizar el derecho de los terceros y del orden público, ya que de no normar, existirían implicaciones constitucionales sobre su regulación en nuestro sistema jurídico. 

Esta reforma vislumbra una brecha de autoconsumo personal y un ataque al crimen organizado ya que la venta del cannabis representa el 10% de los ingresos de los diferentes cárteles en nuestro país. Esto genera incertidumbre, por lo que es necesario analizar si la regulación del cannabis es una necesidad social, cultural, económica y ambiental. Lo que es importante es que permitirá al ciudadano girar al centro de las políticas públicas y proteger su esfera personal para el ejercicio adecuado de una autonomía personal, salvaguardando el derecho del libre desarrollo de la personalidad.

FB: La Chinaca Hidalgo

COLUMNA ANTERIOR:La marihuana…

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.