33 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

COMUNALIDAD, LA NECESIDAD DE REGRESAR AL ORIGEN

Por: Luis Tovar

Dirigente en la CDMX de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC A.C.

La semana pasada, hablaba de la importancia de impulsar el desarrollo económico sin que esto implique la depredación del medio ambiente y que puede ser posible desde la Bioeconomía, además de buscar la manera de recuperar los saberes tradicionales ancestrales y de regresar al trabajo comunitario.

La racionalidad económica, o dicho de otro modo, la urgente necesidad de maximizar la utilidad de los recursos, provoca desequilibrio y alteraciones drásticas en los ecosistemas junto a la gran desigualdad económica que existe en la actualidad. Lamentablemente nos hemos convertido en seres altamente depredadores de nuestro planeta pues estamos enfocados en hacer crecer capitales, generando sin que nos importe, una seria crisis socio ambiental que va en ascenso. De manera egoísta, nos estamos desarrollando en un mundo de individuos en el que nos pensamos como dueños absolutos del mundo y de sus recursos.

Pero, cuando dejamos de ser individuos para convertirnos en seres que viven en comunidad con “los otros” que son el territorio, el suelo, el agua, la milpa, la naturaleza, entonces formamos parte del todo. Es decir, vivimos en comunalidad, regresamos a las formas naturales y solidarias de vivir, reconociendo la diversidad en la naturaleza y de la otredad, bajo un principio de reciprocidad y respeto, conscientes de los elementos inseparables: naturaleza, territorio, sociedad, familia y trabajo.  Elementos que al final, nos otorgan bienestar, goce, fiesta y tradición, entre otros.

Una sociedad comunalmente organizada, de manera consciente, diseña mecanismos y estrategias para devolver a la madre tierra el favor de permitirnos el bienestar que sus productos nos brindan; para ello, las normas y reglas de organización garantizan la retribución. En pocas palabras, la naturaleza y su riqueza no son los elementos explotables en nuestro beneficio, por el contrario, reconocemos que sociedad y naturaleza, estamos articulados, generamos cultura, experiencias y formas de entender el mundo, creamos una cosmovisión.

Si pensamos como hasta ahora, como individuos, efectivamente logramos ser transformadores, independientes, accedemos al poder, somos competitivos, pero tambien prepotentes y soberbios. Estamos en constante lucha contra el otro, a veces tan solo por obtener más y mejores beneficios; deja de ser importante a quien atropellamos en nuestro camino por el bienestar individual. Desde la comunalidad somos seres integrados en la idea de la construcción colectiva del espacio y del pensamiento, y nos constituimos con trabajo y responsabilidad. Nos obligamos a pensar el mundo desde nosotros como individuos y más que una contraparte, desde la comunidad; el I & I de los rastafari que ya había mencionado.

Digamos entones que la diferencia entre vivir en un mundo depredador, individualista y el de la filosofía de la comunalidad, significa pensar en: “Soy el dueño del mundo y lo puedo explotar, tengo la propiedad, los medios y los productos son míos”. Al contrario de: “Nosotros, habitantes de este gran mundo, procuramos generar energías sanas, el manejo de los desechos sólidos, cuidamos los cuerpos de agua, los árboles, la vida, el todo”.

El antropólogo indígena zapoteco, Jaime Martínez Luna, explica: “Somos comunalidad, lo opuesto a la individualidad, somos territorio comunal, no propiedad privada; somos compartencia, no competencia; somos politeísmo”. Este pensamiento nos lleva a buscar la necesidad de reorganizarnos como sociedad y aprender a respetar el mundo en que vivimos y retribuir los dones que nos da. Sostenemos que esta forma de pensar puede salvar al planeta y, a pesar de lo utópico que puede parecer, construir esta comunalidad de manera solidaria.

Síguelo en:
Twitter: @tovarluisaldf

COLUMNA ANTERIOR:COMUNALIDAD, LA NECESIDAD DE REGRESAR AL ORIGEN

Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.