32 C
Mexico
martes, noviembre 24, 2020

Autoestima nacional desde la inconsciencia

Columna: Psico Digital
Por: Hegel Rivera

Pasante de psicología perteneciente a la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Con un pensamiento que abarca la neuropsicología clínica, la terapia sistémica y la psicología transpersonal. Editor y redactor en neuropsitio.

Donde la identidad nacional se encuentra.

La realidad verdadera es invisible para la gente debido al criterio, y la polémica es la materialización de este último dentro de la sociedad mediante un ejercicio dialectico (tesis, antítesis y síntesis) entre quienes la conforman. Incluso existe polémica en los pensamientos de una sola persona, especialmente cuando se trata de la consolidación de nuevos aprendizajes. Sin embargo, a la hora de enfrentar al mundo, tanto en lo individual como en lo colectivo, las leyes en sí, que permiten la existencia, son las mismas que mantienen al criterio. Dicho afrontamiento constante entre las creencias -tanto individuales como colectivas-, y lo mundano, permiten que la autoconsciencia produzca un ego en cada mente, es decir, distintas percepciones en el sistema social, así como distintos umbrales entre la fantasía propia y la realidad que todos experimentamos.

Tan grande es la necesidad del ego por creer que visualiza una realidad razonable, que visualizar una existencia objetiva se ha convertido en un gran desafío. Los pensamientos de cada uno y las construcciones sociales limitan la capacidad humana de percibir al mundo real, aunque fuera posible transmitir la experiencia de manera objetiva, esta objetividad se perderá apenas se piense en comunicarla porque es  vivida dentro de la piel del individuo, que a su vez es la unidad familiar. Los entes sociales (individuos, familias, instituciones, naciones, etc.) que tienen mayor responsabilidad en la toma de decisiones dentro del sistema, lo han logrado gracias a la coherencia entre sueños, fantasías y su práctica en la realidad.

Cada quien cumple una función distinta en la sociedad, y al sumar las funciones de todos los involucrados, se logra comprender mejor el complejo engranaje que todos los días fortalece la cultura y el conocimiento dentro de una familia, comunidad, ciudad y el Estado. Es la manera subjetiva predominante, la principal representación de los grupos. Lógico, puesto que la opinión de muchos acapara la atención consciente y reprime al punto de vista minoritario hacia el inconsciente aunque esta regla no siempre se cumple, de la misma manera en que los pensamientos mejor sustentados de una persona llegan a ser ocultados al consciente por el inconsciente, gracias a un capricho egoísta.

La incongruencia de lo que dice una persona entre lo que piensa y lo que hace, es lo que provoca el estancamiento en la revolución de las consciencias. Cuando muchas personas en la población se mantienen en la incongruencia, el reflejo comunitario es la falta de transparencia entre la actividad de los servidores públicos y los resultados del trabajo que están obligados a realizar. El concepto de Dictadura Perfecta ejemplifica pertinentemente lo anterior: un pequeño grupo de personas toma el control del poder mediante técnicas de manipulación social, haciendo de la aristocracia una oliarquía.

Las técnicas de manipulación social -sin importar si fueron aplicadas malévolamente o por consecuencia de la caprichosa inconsciencia de los pequeños grupos de poder-, se han utilizado desde la Conquista; es esta misma la que ha creado un vacío en los registros de política, sistematización social y demás formas de estructura social. El resultado obtenido es una sociedad muy consciente de tener un inconsciente colectivo aplastado y sumiso.

No todo está perdido, existe un sistema de auto-sanación mental conocido como chiste. Si Freud ya preveía que el artista es inmune al psicoanálisis, se debe a sus conocimientos sobre el chiste y lo que estos expresan de los problemas que acontecen y las ironías percibidas alrededor de ellos. Los chistes más creativos son los más efectivos para purgar la mente y capitalizar emociones, igual que pensamientos. Arte y chiste son dos de las mejores maneras para equilibrar la realidad con las creencias. México es un país inundado de chistes benéficos para la autoestima que deben tener mayor difusión consciente para darle fortaleza al inconsciente y así, tener herramientas que fortalezcan el pensamiento nacional, cuando se piensa y se actúa  internacionalmente.

La existencia de casos internacionales como el de Odebrecht -que con la reciente extradición de Lozoya revive-, es gracias a la apatía de las naciones de América Latina, en este caso, y las exigentes críticas impuestas durante siglos de sumisión inconsciente. El despertar del gigante latinoamericano en el caso de México iniciado el 1 de julio de 2018, permite dar continuidad a la justicia en el continente.

Tener un sistema político funcionando de manera correcta, como fue planeado desde la teoría, sin enfermedades sociales, como corrupción o influyentismo, hace realidad la surreal fantasía de un presidente latinoamericano colocado en la Casa Blanca evocando y representando a México, a su población en Estados Unidos y Canadá, y a la sociedad latinoamericana en su inconsciente; incluso lidiando con un Presidente como Donald Trump.

Síguelo en: 

Twitter: @hegel_hendrix @Neuropsitio

FB: Hegel Rivera, Neuropsitio

COLUMNA ANTERIOR: DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA A LA PERSONALIDAD NACIONAL


Related Articles

LA URGENCIA DE MORENA

Columna: “El Silencio” Por: David Vargas Araujo. Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente...

La revolución Machuca, una obra de teatro cumple una década

Por: Yllich Escamilla Una noche de gala se vivió este sábado 21 de noviembre en el Teatro de la...

El Politécnico se queda sin Director General

Columna: Pase de visita Por: Fernanda Mendoza Gómez Estudiante de último año de la carrera de...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,429SeguidoresSeguir
16,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

LA URGENCIA DE MORENA

Columna: “El Silencio” Por: David Vargas Araujo. Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente...

La revolución Machuca, una obra de teatro cumple una década

Por: Yllich Escamilla Una noche de gala se vivió este sábado 21 de noviembre en el Teatro de la...

El Politécnico se queda sin Director General

Columna: Pase de visita Por: Fernanda Mendoza Gómez Estudiante de último año de la carrera de...

“EL CANNABIS Y SU REGULACIÓN EN MÉXICO”

Por: Patricia González Miranda El cannabis, conocido coloquialmente como marihuana o mariguana es una planta utilizada con fines lúdicos....

En Matamoros se vuelca autobús de FRENAA; reportan 21 heridos y un fallecido

Una persona murió y 21 más sufrieron lesiones durante la volcadura de un autobús que transportaba a integrantes del Frente Unido contra Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) en la carretera Victoria-Matamoros.