24 C
Mexico
domingo, enero 17, 2021

Acostumbrarse a la incertidumbre: lo que nos depara el 2021 en adelante.

Hegel Rivera

En proceso de titulación en psicología clínica, miembro de la Sociedad de Psicólogas y Psicólogos de México. Creador de Neuropsitio.

@HegelRivhera @Neuropsitio FB: Hegel Rivera, Neuropsitio  

Psico Digital

Las personas preferimos las rutinas. Somos seres que al perder el control, entramos en un estado de pánico constante por no saber cuál es nuestro destino. Muestra de ello se ve día a día en los lugares de México donde las prácticas y creencias priístas están sumamente arraigadas. En dichos lugares, al pensamiento no le queda de otra y termina por soportar tanto desorden social a cambio de unas despensas con unos pocos billetes, si bien les va, y no deben olvidar agradecer a quienes más bien se les debe exigir -sino es que se les debe exhibir como oportunistas sin dignidad-.

Ejemplos como el anterior muestran cómo preferimos vivir en los problemas en lugar de enfrentarnos a ellos, aunque pasemos por un breve periodo de crisis, siempre y cuando las metas sean firmes. La parte más importante de una historia está en el desarrollo, pues ella nos lleva al final sin menospreciar la parte que inaugura la historia: el principio.

Ya han pasado un par de años desde que los medios de comunicación más consumidos en México están relacionados con el Internet, comenzando con la caída de la televisión. Si bien marca un principio, también es el final de la época dorada para la televisión y es en sí misma la trama principal de una historia bastante compleja e interesante. Ahí radica uno de los puntos en los que  los conservadores han hecho gala de su nombre, resistiendo a aceptar el cambio social y mundial que vive el planeta en su totalidad.

La polémica del fin de semana con Demián Bichir como protagonista nos habla de lo ferviente que está el tema en las interacciones sociales: los cambios son graduales.

La llegada del internet y el que se haya convertido en el medio de comunicación más popular, se debe al aumento de la información sin antecedentes que vivimos. Cien años atrás, la información que existía en el mundo tardaba unas décadas en ser duplicada; es decir, si alguien terminaba sus estudios de licenciatura y en caso de ser longevo, tal vez al final de su vida sería capaz de reconocer que la información que adquirió en su formación durante la juventud haya quedado obsoleta. Actualmente la información disponible a nivel global se duplica varias veces al año, por ello es que la constante actualización al ser profesionista o no, es una necesidad.

Lo preocupante es que en el futuro a mediano plazo, los trabajos que nadie quiere hacer serán realizados por tecnología de última generación. Será preocupante para la gente que perderá su empleo. Muchas profesiones se ven amenazadas y tendrán que amoldarse a las limitaciones de su época, pero el problema real será la gente sin profesión. No estamos hablando de gente que no quiera trabajar, sino que será gente sin lugar en la sociedad.

El año cristiano 2021 que inicia el viernes de esta semana, es fundamental para que esos lugares de la republica donde llegaban refrescos y les regalaron televisores a cambio del derecho a la información de internet iniciando el último sexenio priísta (y todavía tienen el descaro de llamarle progreso). Con la Reforma en Telecomunicaciones, el artículo 197 sentenció claramente como obligación de los proveedores de servicio “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

A eso le tienen miedo, a la incertidumbre que genera la revolución de las tecnologías y telecomunicaciones; le temen a perder el control mediático, pues sin él lo pierden todo.

De aquí en adelante no queda más que acostumbrarse al cambio constante. La incertidumbre en el día a día solo se acrecentará con tantas sorpresas que ha traído esta época en el planeta Tierra.

Related Articles

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.

2021: Doce conmemoraciones para irrumpir en el presente.

El año 2021 marca la llegada de un nuevo quinto centenario, pero ¿hay algo que festejar?