26.7 C
Mexico
miércoles, octubre 28, 2020

Acoso en la esfera política

Por: Karla Cruz

Carambola. 

La reciente disputa por la presidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional, por sus siglas: MORENA, ha resultado en una serie de denuncias entre los candidatos punteros a ganar dicho cargo. El pasado 9 de Octubre, Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la cámara de diputados y candidato por la dirigencia del partido, se declaró ganador en la encuesta del INE, de la cual denunció irregularidades y aseguró que tomaría la presidencia el lunes 12 de octubre.

La sede de Morena ubicada en la colonia Roma fue tomada de forma simbólica por un grupo de 11 mujeres autollamadas feministas, aseguraron que tienen un cúmulo de 10 denuncias de acoso sexual. Entre las protestantes se encontraba una presunta víctima y aseguró que el diputado la acosó cuando tenía 15 años; lo conoció en 2006 en el hotel Marquis de Reforma:

“De inmediato lo conocí, estaba emocionada, nerviosa y francamente emocionada de que un señor como él me prestara atención. Desde el inicio fue muy amable y parecía interesado en mí. Me dijo que le parecía muy inteligente para mi edad y que le gustaría conocerme más. Me dio su teléfono y a los pocos días le marqué y me dijo que podíamos vernos en su casa de Lomas de Chapultepec para platicar, que quería ser mi mentor y regalarme unos libros para que los leyera. Yo era muy chica y no pensaba nada mal de eso. Me hizo preguntas incómodas y me dijo que quería viajar conmigo, llevarme a Europa y enseñarme muchas cosas. No sabía qué decir, así que solo me quedé callada. Cuando terminó, me besó sin mi consentimiento. No hice nada, no lo quité, no me quité, solo me quedé congelada. Ahora sé que no fui la única, por eso se me revuelve el estómago cada vez que veo que apoyan a un señor así. Sus acosos no son secreto, sus compañeros de partido lo saben porque lo han visto”.

La joven dijo que no le comentó a nadie lo que había sucedido por miedo a un regaño de sus padres. Una acción común entre niños/adolescentes víctimas de acoso.

Porfirio Muñoz Ledo declaró que fue un acto provocado por Mario Delgado, su rival político. Las mujeres aseguraron que no pertenecían a ningún grupo político a fin de los candidatos por la dirigencia del partido. “Morena será feminista” y “Nuestra primera militancia es la feminista”, eran algunas de las consignas de las manifestantes.

Desde un pronunciamiento en la Cámara, diputadas de Morena anunciaron que realizarían una denuncia ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia por la denuncias de acoso sexual por parte de Porfirio.

El candidato aceptó ir por la segunda vuelta y aclarar un desempate. También le mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar, que me apoye, hay poco partido porque hay mucho movimiento”.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se oculta un caso de acoso dentro de MORENA. En redes sociales han salido otro par de casos a la luz. Uno involucra a Israel Arconada (mejor conocido como Katu Arkonada en redes sociales) en distintas acusaciones encabezadas por la feminista Stephania Duarte, por una serie de acosos sexuales, una de ellas la periodista, Karina Velasco, quien da su testimonio de forma muy clara.

El proetarra Katu Arconada en el punto de mira por acoso sexual en México

También Joselyn, una chica militante a MORENA desde el 2014, que se identifica con número de afiliación, relata que fue agredida sexualmente por el titular de la secretaria de jóvenes de la CDMX, Gustavo Guillen, en 2017. También menciona que Estefanía Veloz (Militante de MORENA y feminista de la 4t) testificó a favor de su agresor y además lo encubrió ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido. Joselyn muestra pruebas de la impugnación ante el Tribunal Electoral a la resolución que la favorecía y suspendía 6 meses a dicho agresor, el expediente 598/2017.  

Las denuncias de acoso sexual dentro del partido no son tema de hoy. Los denunciamos y exigimos que se investiguen porque queremos cambiar la vida pública, porque ya no queremos más misoginia y menos dentro del partido que se supone encabeza el rumbo democrático del país. Llegó el tiempo de definirnos y de quitarnos las máscaras. La violencia en contra de las mujeres o el discurso sobre ello, no es medio para generar empatía, defender el movimiento no es cosa de lucros.

Se tiene que hacer visible que dentro del partido como en prácticamente cualquier ámbito social, hay expresiones fuertes de machismo y agresores sexuales. Es lamentable que de ser ciertas las denuncias, haya mujeres que se hayan callado por guardar la imagen del partido, por ventaja política o por fines personales. Desafortunadamente estos casos abren la ventana para imaginar cuales son los verdaderos trasfondos de algunos o varios personajes de la militancia de MORENA que tienen bastante presencia en redes sociales. Observemos bien a quienes seguimos y apoyamos. Limpiemos a MORENA y a todos los partidos y espacios de acosadores, sobre todo los que aspiran a la libertad, la honestidad y la verdadera transformación.

Síguela en:

Twitter: @Karlarockabilly

COLUMNA ANTERIOR: Cuties (Guapis)

Related Articles

Primavera Latinoamericana

Siglos de sangre fueron derramados para que América muestre señales de soberanía al resto del mundo, explica en su columna de hoy @hegel_hendrix.

Lo que es el Obradorismo

La 4T es un movimiento de transformación de conciencias, ideologías, de régimen nuevo que encuentra el sentido del poder de gobernar, en palabras de @cuauhpilli_4T.

El camino que traza Latinoamérica

Latinoamérica vivió uno de los fines de semana más significativos del año: Chile votó el plebiscito y Bolivia eligió gobierno tras el golpe de Estado, en palabras de: Lucía Deblock.

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,403SeguidoresSeguir
16,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Primavera Latinoamericana

Siglos de sangre fueron derramados para que América muestre señales de soberanía al resto del mundo, explica en su columna de hoy @hegel_hendrix.

Lo que es el Obradorismo

La 4T es un movimiento de transformación de conciencias, ideologías, de régimen nuevo que encuentra el sentido del poder de gobernar, en palabras de @cuauhpilli_4T.

El camino que traza Latinoamérica

Latinoamérica vivió uno de los fines de semana más significativos del año: Chile votó el plebiscito y Bolivia eligió gobierno tras el golpe de Estado, en palabras de: Lucía Deblock.

Palabra

La política nace como una forma de dirimir los asuntos públicos, en palabras de @FilipoOcadiz.

“Al que le valga madre el coronavirus, que levante su cerveza”, dijo músico durante su presentación en un evento musical masivo en Toluca

El evento musical realizado el pasado 24 de octubre, sucedió a pesar de las restricciones actuales por la pandemia y repuntes de casos de COVID-19.