33 C
Mexico
miércoles, abril 14, 2021

Países colaboran para tener la vacuna contra Covid-19. México decidido a brindar dosis gratuitas a todos los ciudadanos

México y Argentina con toda Latinoamérica, Rusia y Cuba;  Europa completa, “America First”, están trabajando y colaborando en bloques para garantizar que brincan la Fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 e iniciar a finales de este año y principios de 2021, la producción en masa de sus vacunas. 

México llegó a un acuerdo con Argentina y el laboratorio AstraZeneca para producir una potencial vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sería gratuita para toda la población.

La vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford y si supera la Fase 3, estaría disponible para la región en el primer trimestre del 2021. 

El acuerdo entre ambos países permitiría que Argentina fabricará la vacuna y México sería el responsable de envasarla y distribuirla en toda la región, con excepción de Brasil que ya tiene un acuerdo firmado en junio con la farmacéutica.

Por su parte, la presidenta y directora general de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, dijo que el costo de cada vacuna rondará los cuatro dólares.

Ante esto, López Obrador sostuvo que el Gobierno absorberá ese gasto para que sea gratis y universal a los mexicanos. 

TE PUEDE INTERESAR: México y Argentina a la vanguardia mundial, se aproximan a producir una vacuna contra Covid-19

El presidente López Obrador, había comentado en días anteriores que el país contaba con una reserva de hasta 100 mil millones de pesos o 4 mil 500 millones de dólares para adquirir las vacunas contra el COVID-19, pero el gasto sería menor. 

“Este acuerdo va a significar un monto menor a los 25 mil millones
(unos mil 120 millones de dólares) para que tengan acceso a la vacuna todos los mexicanos.

Es para todos y nosotros tenemos que cumplir con lo que establece el Artículo
cuarto de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud y a la atención médica, medicamentos y vacunas gratuitos”,
dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

Pero el acuerdo no se habría logrado sin la fundación del millonario Carlos Slim, quien jugó un papel importante porque es la que financia el convenio con México y Argentina.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que la Fundación Slim ha sido promotora de este acuerdo y al participar garantiza la efectiva producción en tiempo y forma.

Añadió que el papel que juegan los gobiernos es realizar los pedidos de vacunas correspondientes a cada país y garantizar su pago en su momento.

La farmacéutica detalló que el acuerdo es por una dosis inicial de 150 millones de vacunas que se distribuirán en toda la región.

Cuba desarrolla su vacuna y negocia con Rusia

Cuba trabaja en el desarrollo de su propia vacuna para combatir el COVID-19 y negocia con Rusia la fabricación de la vacuna en la isla, registrada por los científicos de esa nación euroasiática. 

El miércoles el jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, dijo que el país trabaja con candidatos vacunales y señaló que los científicos moscovitas están en contacto con sus pares isleños del Instituto Finlay.

Por su parte, expertos cubanos declararon en diferentes medios de comunicación oficiales que trabajan en cuatro posibles vacunas, una de ellas muy avanzada en las pruebas de ensayo. 

Expertos independientes destacaron la capacidad que Cuba desarrolle una vacuna y la capacidad posible de fabricar masivamente. 

“Cuba produce casi el 80 por ciento de las vacunas que consume el Programa Nacional de Inmunización, capacidad de producción de vacunas tiene el país.

Está el Instituto Finlay y hay una gran área de innovación tecnológica”, explicó
el director de la Organización Panamericana de la Salud en la isla, el chileno José Moya.

Por su parte, en Moscú se informó que Cuba está entre los países que podrían coproducir la vacuna desarrollada por científicos rusos “Sputnik V”.

“Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas.
Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas.
Creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas”,
dijo Kirill Dmítriev, director del fondo de inversión que financió el proyecto del laboratorio Gamaleya de Moscú, según un despacho de la agencia rusa Sputnik.

Sin embargo, la vacuna rusa aún debe ser validada en una tercera fase de ensayos para ser considerada completamente apropiada. 

Existe una carrera para ser el primer país en obtener la vacuna contra el nuevo coronavirus

El anuncio que realizó el martes el presidente ruso Vladimir Putin, referente a que su país había aprobado una vacuna contra el coronavirus, provocó dudas en científicos de todo el mundo. 

Pero en China, país donde apareció el virus, una empresa estatal afirma que sus empleados, incluso los jerárquicos, recibieron una vacuna experimental antes de que el gobierno diera luz verde a las pruebas con seres humanos.

El presidente estadounidense Donald Trump, espera que le reconozcan el mérito de una vacuna que espera, estaría disponible antes de la jornada electoral del 03 de noviembre. 

TE PUEDE INTERESAR: Producción de vacuna contra COVID-19 comienza hoy mismo. Esperan distribuirla en el primer trimestre de 2021

Por su parte, los científicos de todo el mundo han explicado que aunque las vacunas experimentales funcionen, tomará más tiempo determinar cuánto durará la protección.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró que todas las posibles vacunas deben completar las fases de ensayo antes de ser distribuidas y expertos advierten que si no se cumplen los protocolos, pueden provocar un impacto negativo en la salud y crear una falsa sensación de seguridad o socavar la confianza en las vacunas.

En todas las posibles vacunas -hay una verdadera competencia entre laboratorios y gobiernos del mundo- deben completar este procedimiento final de ensayo antes de ser distribuidas, dijo la OMS.

Con información de AP


Related Articles

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

8,324FansMe gusta
72,395SeguidoresSeguir
44,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Ultimos Artículos

¿Quién es Carmen Lilia Canturosas y que relación tiene con su hermano prófugo?

Ella es la diputada Carmen Lilia Canturosas, quien organizó fiesta en plena pandemia y amenazó a un periodista por publicarlo

Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio

Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington decretó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad tras la toma del Capitolio por partidarios...

2021 el año de la esperanza

Me gustaría comenzar explicando porqué considero, junto a muchos otros colegas, a este año 2021 como el de la esperanza.

ABORTO LEGAL, UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES.

Los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna en nuestro país. En datos del Centro de Derechos Reproductivos.

Motivación: combustible para el desarrollo social

Observar a alguien con destreza es inspirador. Así se contagia la motivación, haciendo lo que se ama.