32 C
Mexico
martes, noviembre 24, 2020

SCJN decidirá sobre consulta de expresidentes: AMLO

En un hecho histórico, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado aprobar la consulta popular para el posible enjuiciamiento de cinco ex presidentes del periodo neoliberal.

Esto por la presunta comisión de delitos que incluyen la entrega de recursos de la nación a particulares, fraudes electorales, complicidad con la delincuencia organizada y corrupción, a partir de actos voluntarios irracionales.

AMLO: Insabi recibirá 24 'cachitos' premiados en sorteo del avión

Propuso la pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

El mandatario presentó la solicitud el martes –horas antes de que venciera el plazo legal–, con el propósito de que la consulta se lleve a cabo el día de las elecciones del próximo año.

Suprema Corte de México decidirá sobre juicio a expresidentes

TE PUEDE INTERESAR: Acusa AMLO a políticos y ex gobernadores detrás de protestas en Chihuahua

Hechos

En un amplio documento expuso los hechos por los cuales se podría enjuiciar a sus antecesores:

Carlos Salinas de Gortari, impuesto por un fraude, profundizó la desigualdad en México y entregó a particulares nacionales o extranjeros una cantidad sin precedente de bienes públicos.

Ernesto Zedillo llevó hasta sus últimas consecuencias las políticas privatizadoras, entregando bienes nacionales, como los ferrocarriles, y adjudicó a los mexicanos deudas privadas por un monto de 552 mil millones de pesos del rescate bancario de 1998, monto que en la actualidad asciende 2 billones de pesos.

Vicente Fox intervino indebida e ilegalmente en el proceso electoral de 2006 para impedir su triunfo.

Afirmó que Felipe Calderón, tras exacerbar la violencia y multiplicar las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas con su estrategia militar, desoyó las advertencias de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las facciones del narcotráfico y no hizo nada.

A la luz del enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, añadió: su actitud sólo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada.

En cuanto a Peña Nieto, resaltó la irrupción de grandes cantidades de dinero, producto de sobornos de Odebrecht en su campaña presidencial, documentado a partir de declaraciones de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos.

Presidente da a conocer solicitud de consulta popular para llevar a juicio  a expresidentes – AMLO

Catedrático de la UNAM explica

En términos legales, la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México no procedería, pues está presente el tema del derecho humano a tener un juicio apegado a debido proceso, dijo Salvador Mora Velázquez, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, aclaró que a los ex mandatarios, en calidad de ciudadanos comunes, ya sin ninguna prerrogativa ni excepcionalidad, luego de dejar el cargo, sí pueden ser sujetos de algún proceso legal en cualquier momento, pero siguiendo los cauces del sistema de justicia mexicano, pero no resultado de una consulta.

Fuente: La Jornada

Related Articles

LA URGENCIA DE MORENA

Columna: “El Silencio” Por: David Vargas Araujo. Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente...

La revolución Machuca, una obra de teatro cumple una década

Por: Yllich Escamilla Una noche de gala se vivió este sábado 21 de noviembre en el Teatro de la...

El Politécnico se queda sin Director General

Columna: Pase de visita Por: Fernanda Mendoza Gómez Estudiante de último año de la carrera de...

Stay Connected

20,829FansMe gusta
2,429SeguidoresSeguir
16,800suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

LA URGENCIA DE MORENA

Columna: “El Silencio” Por: David Vargas Araujo. Luchador social toda mi vida. Expreso político, encarcelado injustamente...

La revolución Machuca, una obra de teatro cumple una década

Por: Yllich Escamilla Una noche de gala se vivió este sábado 21 de noviembre en el Teatro de la...

El Politécnico se queda sin Director General

Columna: Pase de visita Por: Fernanda Mendoza Gómez Estudiante de último año de la carrera de...

“EL CANNABIS Y SU REGULACIÓN EN MÉXICO”

Por: Patricia González Miranda El cannabis, conocido coloquialmente como marihuana o mariguana es una planta utilizada con fines lúdicos....

En Matamoros se vuelca autobús de FRENAA; reportan 21 heridos y un fallecido

Una persona murió y 21 más sufrieron lesiones durante la volcadura de un autobús que transportaba a integrantes del Frente Unido contra Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) en la carretera Victoria-Matamoros.