La entrega se hizo en presencia de representantes del INE y de organizaciones promotoras del derecho al voto de personas mexicanas residentes en el extranjero acreditadas por el propio instituto, quienes revisaron y empacaron las boletas de acuerdo con la pauta de distribución determinada por el INE.
La impresión total de 107 mil 880 boletas para las elecciones de al Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) se completó tres días antes de la fecha programada que era el próximo 15 de abril, lo cual refleja las capacidades técnicas y operativas de TGM para cumplir con los compromisos que adquiere y entregar los materiales y la documentación electoral según el cronograma establecido por el INE, cuyo proceso de producción se lleva a cabo bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.
La directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, resaltó la labor del INE para que las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero hagan valer su derecho al voto.
Expresó que, desde hace 48 años, TGM se ha hecho cargo de la producción de boletas electorales, lo cual está documentado en una investigación realizada por personal del organismo.
Destacó la labor de todas y todos los operadores de la planta de producción y del personal administrativo, así como el correcto funcionamiento de la maquinaria, la cual estuvo sujeta a un programa de mantenimiento correctivo y preventivo previo al inicio del arranque de impresión de las boletas.
Para la totalidad de boletas electorales se emplea papel seguridad con marcas de agua, fibras visibles e invisibles y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad. Posterior a la impresión de los pliegos, se pasan a corte y refine, así como engomado para conformar tantos de 200 boletas cada uno; finalmente, se concluye con su revisión y empaque.
La distribución de las boletas se hace de acuerdo con la pauta del Instituto Nacional Electoral correspondiente a las personas mexicanas residentes en el extranjero que se inscribieron en tiempo y forma a la convocatoria publicada por el propio instituto, por lo cual es el INE quien se encarga de su transportación bajo la logística y la custodia de la Guardia Nacional (GN).