Por ningún motivo debe observarse directamente este fenómeno astronómico; las niñas, niños y personas de la tercera edad son los más vulnerables.
Las personas interesadas en mirar el evento astronómico pueden hacerlo de manera segura a través de la televisión y en las imágenes difundidas en redes sociales. Asimismo, para mirarlo sin afectar la vista, se pueden utilizar lentes especiales, recomendados y aprobados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los cuales deben tener la leyenda ISO12312-2; o bien, telescopios con filtro solar adecuado.
Aun cuando se utilicen métodos de observación apropiados, la contemplación no debe ser por más de 30 segundos; y es muy importante dejar descansar los ojos durante al menos 10 minutos.
La SEDESA pide a la población evitar arriesgar su vista y no observar el fenómeno astronómico con lentes para el sol, vidrios ahumados, películas fotográficas, radiografías, binoculares, telescopios, ni reflejos en el agua. Estos instrumentos no brindan la protección adecuada.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México la Luna cubrirá aproximadamente 75 por ciento del disco solar, lo que ocurrirá a las 10:51 horas y alcanzará su máximo punto a las 12:14 horas, para finalizar a las 13:38 horas.